Rusia advierte: Occidente pone "en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania

Rusia advierte: Occidente pone "en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania

Y el embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN.

Un miliciano ucraniano controla una carretera en Kiev.EUROPA PRESS / DIEGO HERRERA

Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien ha afirmado que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, ha advertido el embajador.

Nebenzia ha aludido específicamente al anuncio de este miércoles del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares. No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros, también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania

Poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad?
Vasili Nebenzia

”Lamentablemente, Ucrania no es sino un peón en el tablero de Occidente”, ha apuntado el embajador, que ha dedicado su intervención a denunciar lo que ha llamado campaña de desinformación de los medios occidentales, principalmente en lo referente a la ciudad de Mariupol, que ha sufrido los ataques más duros en esta guerra y que es “objeto de gran número de mentiras”.

Según el embajador ruso, todas las informaciones aparecidas en medios occidentales sobre el bombardeo a edificio civiles como la Maternidad de Mariupol o su teatro ocultan el hecho de que en ellos se habían supuestamente atrincherado miembros del ultraderechista Batallón de Azov. Y fue más lejos al acusar a las fuerzas ucranianas de dificultar a propósito la evacuación de civiles con el fin de “utilizarlos como escudos humanos”.

Previamente a la larga intervención de Nebenzia, los embajadores de países occidentales habían acusado a Rusia no solo de atacar deliberadamente objetivos civiles, sino de tratar de utilizar las tribunas del Consejo de Seguridad para practicar el “cinismo” de plantear su propia resolución planteada para “respetar los principios humanitarios” en la guerra que Rusia llama “operación especial”.

El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina se suma a las amenazas

Las palabras del embajador ruso en la ONU no han sido las únicas amenazas de este jueves por parte de Rusia. El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, ha advertido este jueves con seguir el “ejemplo ucraniano” y “responder” si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera “una amenaza”.

“Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar”, ha dicho en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, ha matizado que Moscú no cuenta con un plan respecto al país y ha insistido en que reaccionará “en base al análisis de la situación geopolítica”.

En este sentido, ha sostenido así que Occidente es quien está amenazando a Bosnia y Herzegovina al señalar que “Rusia ya está preparando un plan al respecto”. “No tenemos ningún plan. Responderemos cuando sea necesario dada la situación”, ha indicado el embajador, que ha matizado que, no obstante, no existe consenso sobre la adhesión del país a la alianza atlántica.

Así se ha referido al rechazo mostrado por parte del sector político serbobosnio, encabezado por Milorad Dodik y que se opone a que Bosnia y Herzegovina forme parte de la OTAN.

Kalabujov ha aprovechado la ocasión para rechazar las acusaciones de que Rusia trata de “desestabilizar” el país y ha calificado estas acusaciones de “mentiras”. Además, ha insistido en que la “operación” en Ucrania es una suerte de “misión de paz” para “acabar con el nazismo”. “No estamos en guerra con Ucrania. (...) Para nosotros es una operación militar”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, Zeljko Komsic, ha condenado sus palabras, las cuales considera como “una amenaza” para el país.

“El mensaje del embajador es inaceptable para Bosnia y Herzegovina”, ha aclarado antes de incidir en que la decisión de unirse a la OTAN solo puede tomarse desde las instituciones y no debe ser bajo ninguna circunstancia una “razón por la que atacar” el país. Bosnia y Herzegovina es actualmente uno de los únicos países con un Plan de Acción de membresía. Junto a Georgia, ha sido nombrado “país aspirante” para unirse a la OTAN.