Rusia amplía su ofensiva y redobla el asedio en Kiev con nuevos ataques contra civiles

Rusia amplía su ofensiva y redobla el asedio en Kiev con nuevos ataques contra civiles

Járkov, Odesa y Mariúpol también han sido atacadas durante la madrugada en medio de la "pausa técnica" en las negociaciones que se retoman este martes.

Destrucción en edificios de Kiev.Marcus Yam via Getty Images

Sin tregua. Rusia amplía su ofensiva y estrecha el cerco para la conquista de Kiev. Mientras, la vía diplomática entre las partes se mantiene, en una “pausa técnica” y se retomarán este martes. De nuevo de forma telemática y a la espera de avances.

En Kiev, cuatro fuertes explosiones se han escuchado durante esta madrugada. Al menos dos personas han muerto en el ataque a un edificio de 16 plantas y otras 35 personas han sido evacuadas de una zona residencial en el distrito de Sviatoshinski. Los servicios de emergencias continúan trabajando para sofocar el incendio.

Además, otro edificio residencial privado de dos plantas en el distrito de Osokorki ha registrado otro incendio tras el impacto de un misil. La onda expansiva de varias explosiones en los alrededores de Kiev ha dañado la fachada del edificio de la estación ‘Lukianovskaya’, según ha informado el metro de la ciudad.

Pero la ofensiva no se ha centrado solo en la capital. Los ataques rusos se han recrudecido también en otros puntos como en Járkov y Mariúpol. En el marco de estos ataques, en Járkov un automóvil de voluntarios de la organización Help Army fue atacado en el Parque Gorky en la tarde del 14 de marzo, dejando como resultado un hombre de 26 años muerto y una mujer gravemente herida. En el caso de Mariúpol, la ciudad portuaria se está llevando la peor parte de la guerra y su población no están muriendo por los ataques sino por la crisis humanitaria al estar sin servicios básicos y escasez de alimentos. Al menos han fallecido hasta el momento 2.500 civiles en la ciudad.

Las sirenas también se han escuchado esta madrugada en Odesa, en el sur del país, y Uman, en el centro. Y otros puntos, como Chuguev, Izium o Dergach.

De forma paralela, los prorrusos de Donestk también han denunciado ataques por parte del Ejército ucraniano contra civiles y usando bomba de racimo. En su reporte del lunes, desde la región autoproclamada independentista se cifró en 20 el número de víctimas.

En medio de este escenario, la vía diplomática se mantiene y las partes están citadas este martes nuevamente tras el parón diplomático pactado el lunes. Por su parte, el gobierno ucraniano ha confirmado la muerte de 13.500 soldados soldados rusos.

Nuevos corredores humanitarios

Las autoridades de la región de Sumy han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios durante doce horas, tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio.

“Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09:00 hasta las 21:00 horas”, ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

En la última actualización de las cifras de refugiados, la ONU ha detallado que más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, la mitad de ellos se encuentra en Polonia. Además de los desplazamientos internos de la población hasta el oeste del país.

  Corredores humanitarios.Europa Press

EEUU advierte a China

Desde Washington se ha llegado a alertar de que China está dispuesta a apoyar militarmente a Rusia y así ha informado a sus aliados. Este lunes ambos países mantuvieron una reunión en Roma con un escenario de desconfianza. Pese a que tanto China como Rusia han negado ese pacto, EEUU insiste e incluso ha llegado a amenazar con que impondrá sanciones en caso de que la ayuda se materialice.

En caso de que finalmente se dé este apoyo, no sería algo nuevo en la esfera internacional ya que en 2014 Pekín hizo patente su apoyo a Moscú durante la ocupación rusa de Crimea en 2014.

... Y Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN

El presidente ucraniano ya ve claro que las puertas de la Alianza Atlántica no están abiertas para su país, a pesar de haberlo escuchado “durante años”, como le ha espetado a altos mandos militares de la OTAN con los que se ha reunido este martes.

“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar. “Esto es así y debo admitirlo”, ha afirmado en ese encuentro virtual.

Pese a ello, Zelenski se ha reconocido alegre de que “nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan”, ha añadido.

 

50 millones de dólares en ayuda médica

Ucrania ha recibido ayuda humanitaria, y especialmente suministros médicos, valorados en más de 50 millones de dólares.

Los datos los ofreció este martes la agencia ucraniana Ukrinform, que cita un comunicado de la agencia gubernamental encargada de la recepción de estos suministros.

“Desde el comienzo de la guerra, el costo estimado de la ayuda humanitaria en términos de artículos médicos, proporcionados por socios internacionales, supera los 50 millones de dólares”, dice la nota.

Entre los artículos entregados se encuentran medicamentos y dispositivos médicos para ayudar a los heridos y civiles; botiquines de primeros auxilios para militares; equipos médicos como desfibriladores, máquinas de electrocardiogramas, rayos X móviles, entre otros.

Más de tres millones de refugiados

La cifra continúa subiendo exponencialmente y ya son más de tres millones los ucranianos que han huido del país, principalmente mujeres y niños. La última actualización de Naciones Unidas contabiliza este éxodo masivo hacia los países del oeste además de un desplazamiento interno de casi dos millones de ucranianos.

Además, desde el Parlamento de Ucrania, se ha notificado que al menos tres periodistas han fallecido durante la guerra y otros 35 han resultado heridos. Entre ellos se encuentran el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev) y el periodista documental estadounidense Brent Renaud (muerto en un puesto de control en Irpin, región de Kiev)”.

Kiev se blinda ante la amenaza

Después del incremento de ataques contra zonas residenciales de la capital, el alcalde  Vitali Klitschko ha decretado el toque de queda que entra en vigor desde este martes hasta el jueves por la mañana.

La intención es proteger al mayor número de civiles y por tanto queda prohibido andar por las calles de la capital salvo para asuntos esenciales o acudir a un refugio.

Además, con motivo del asedio que está sufriendo la capital ucraniana en los últimos días, tres primeros ministros europeos (de Polonia, República Checa y Eslovenia) se encuentran de camino para reunirse con el presidente Zelenski y el primer ministro del país.

Esta podría no ser la única visita internacional al grueso del conflicto porque Klitschko ha enviado una solicitud formal al papa Francisco para invitarle a visitar la ciudad o para que, en caso de no ser posible, envíe por videoconferencia un mensaje a la población.