Rusia promete a Finlandia "represalias de carácter militar-técnico" si se une a la OTAN

Rusia promete a Finlandia "represalias de carácter militar-técnico" si se une a la OTAN

Moscú destaca que una ampliación de la Alianza Atlántica "no hace que el continente sea más estable o seguro".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei LavrovMOHAMMED MAHJOUB via Getty Images

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este jueves a Finlandia con “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú ha afirmado que “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

Rusia ha hecho hincapié en que ha señalado “repetidamente” que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero ha incidido en que “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso”.

“Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, ha advertido también.

Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin

Este jueves por la mañana, poco después del anuncio de Finlandia, el portavoz del Kremlin ha afirmado que el ingreso de este país en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda” es una amenaza, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y ha añadido que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

Asimismo, ha señalado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania. Peskov ha hecho hincapié en que “las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Y Putin no habla de Finlandia pero sí advierte

El presidente ruso también ha hablado este jueves, aunque en su caso no ha entrado en la ‘cuestión finlandesa’. Sin embargo, ha renovado amenazas y ataques contra Occidente, asegurando que sus gobiernos están dispuestos a “sacrificar” a gran parte de mundo al provocar una “crisis global” solo por castigar a Rusia.

Toda la culpa de esto recae en las élites de los países occidentales, que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para preservar su dominio global
Vladimir Putin, presidente ruso

Putin, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS, insiste en la “rusofobia” que hay tras las sanciones internacionales a su régimen, que asegura afectan también a los ciudadanos de las naciones ‘sancionadoras’.

Una “histeria de las sanciones” tras la que considera que hay “ambiciones políticas” y que provocará problemas “complejos” para la UE y los países más pobres. “Toda la culpa de esto recae en las élites de los países occidentales, que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para preservar su dominio global”, ha apostillado.