Rusia planea comprar munición a Corea del Norte para su uso en Ucrania, según EEUU

Rusia planea comprar munición a Corea del Norte para su uso en Ucrania, según EEUU

El Pentágono asegura que este gesto “demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia, en abril de 2019.Anadolu Agency via Getty Images

El Pentágono ha afirmado este martes que Rusia ha solicitado munición a Corea del Norte para usarla en la guerra en Ucrania por los problemas de logística y mantenimiento que está afrontando en el país vecino.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Pat Ryder, ha dicho en una rueda de prensa que ese gesto por parte de Moscú “demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento” en Ucrania.

“Hemos evaluado que las cosas no le están yendo bien a Rusia en ese apartado, por lo que el hecho de que hayan contactado con Corea del Norte es una señal de que están afrontando algunos retos en lo que respecta al mantenimiento”, ha asegurado Ryder.

El portavoz ha agergado que sería la primera vez que los rusos hacen un requerimiento de este tipo de Pyonyang para abastecerse de armamento para luchar en Ucrania.

De esta forma, el Pentágono ha reaccionado a la información publicada en las últimas horas en el diario The New York Times, que citando informes desclasificados de la Inteligencia estadounidense ha señalado que Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte.

A finales de agosto, funcionarios estadounidenses confirmaron a Efe que Washington tiene información de que Irán ya ha entregado a Rusia decenas de drones para la guerra en Ucrania.

Por su parte, Ucrania anunció en julio la ruptura de relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pyongyang se sumara a Moscú y Damasco a la hora de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.