Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años

Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años

La decisión del organismo supone la salida de Rusia de la Convención Europea de Derecho Humanos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha tomado la decisión este miércoles de que Rusia no siga formando parte del organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

A pesar de que el Gobierno de Vladimir Putin, ante la inminente decisión, anunció este martes su salida del Consejo de Europa y revocó el Convenio de Derechos Humanos. Algo que no ha sido suficiente para evitar la aplicación del artículo 8 de su Estatuto tras la invasión en Ucrania.

El Kremlin trató de utilizar el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea con al que cualquier miembro puede acogerse, notificando su decisión al secretario general.

El Comité de Ministros es el órgano de decisión del Consejo y, aunque ahora ha expulsado de forma oficial a Rusia, desde el pasado 25 de febrero decidió suspender su participación, tras el ataque al país que dirige Volodimir Zelenski.

La marcha de Rusia del Consejo Europeo afectará al Kremlin, ya que el organismo europeo ya no cubrirá la parte del presupuesto que se había comprometido para los meses restantes de 2022 y también supone la salida de la Convención Europea de Derecho Humanos, organización que regula el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.