Rusia despliega en el Mar Negro delfines entrenados en su base naval de Sebastopol

Rusia despliega en el Mar Negro delfines entrenados en su base naval de Sebastopol

Su tarea es evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto y saboteen sus buques de guerra, en la base más importante de la zona.

Delfines en el delfinario ruso de Bishkek, en una imagen de archivo. VYACHESLAV OSELEDKO via Getty Images

El Instituto Naval de Estados Unidos ha corroborado, a través de imágenes satelitales del puerto de Sebastopol, que las tropas rusas trasladaron a su base naval en Mar Negro dos grupos de delfines militares entrenados por sus Fuerzas Armadas. Los mamíferos, según consignó INE, fueron aleccionados para recuperar objetos y disuadir a los buzos enemigos.

Estas operaciones de contrabuceo -un papel tradicional para el que tanto EEUU como Rusia han entrenado a estos animales desde antiguo- podrían evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto y saboteen sus buques de guerra en la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro.

La Marina rusa, sostiene la información, ha colocado dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos dentro del malecón, unas estructuras que se trasladaron allí en febrero, coincidiendo con la invasión ucraniana, que se inició el día 24 de ese mes.

Dentro del puerto, están atracados muchos barcos de la Armada rusa “de alto valor”, que se encuentran fuera del alcance de los misiles ucranianos pero son “vulnerables al sabotaje submarino”, según flas otos satelitales. Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra hoy.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al ejército ucraniano. Aunque hubo intentos de mantenerlo operativo, apenas se mantuvo abierto. Con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa y, posteriormente, los programas de mamíferos marinos se ampliaron y regresaron al servicio operativo.

No está claro si Ucrania ha planeado alguna operación de combate de nadadores contra Sebastopol. Pero los analistas navales consideran que los delfines son una defensa eficaz contra los buzos.