Rusia, interesada en producir la vacuna Sputnik V en Galicia

Rusia, interesada en producir la vacuna Sputnik V en Galicia

Vigo negocia con Rusia para poder fabricar su vacuna: “Está más cerca de España y de Europa que nunca”.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.EFE

La empresa IberAtlantic, con sede en Vigo, se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la producción de la vacuna rusa Sputnik V en España.

Así lo ha anunciado este miércoles en Twitter la Embajada de Rusia en España.

Las fuentes de la farmacéutica Zendal consultadas por Efe se han limitado a asegurar que evalúan continuamente proyectos.

Zendal es la única compañía autorizada para la fabricación en España de vacunas de salud humana y ha sido la elegida por Novavax para fabricar su antígeno contra la covid-19, el cual puede recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, IberAtlantic es una sociedad mercantil cuyo CEO, el gallego Pedro Mouriño, es también cónsul honorario de la República de Rusia en Galicia.

“Llevamos más de un año con este tema, fuimos de los pocos que creíamos que podría llegar esta vacuna a España”, ha asegurado Mouriño a Efe, y dice ser “optimista”.

Llevamos más de un año con este tema, fuimos de los pocos que creíamos que podría llegar esta vacuna a España
Pedro Mouriño, CEO de IberAtlantic y cónsul honorario de Rusia en Galicia

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento comenzó a analizar en tiempo real la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna rusa, a la que la revista científica Lancet ha atribuido una eficacia del 92 por ciento tras las dos dosis necesarias.

Según Mouriño, la vacuna rusa “está más cerca de España y de Europa que nunca”, y resalta que países como Hungría, la República Checa y Eslovaquia ya se han fijado en la Sputnik V porque el proceso de compra centralizado de la EU ha demostrado tener lagunas.

Asegura también que por delante hay “un proceso regulatorio y no menor”, y explica que ahora mismo las posibilidades para que vacuna rusa llegue a España son dos: la subcontratación de la producción o una transferencia de tecnología y patente.