Rusia asegura que reanudará el suministro de gas por el Nord Stream este jueves

Rusia asegura que reanudará el suministro de gas por el Nord Stream este jueves

Tras diez días de "reparaciones" en la instalación, el plazo exacto que dio a Alemania al justificar el corte de suministro temporal.

Tuberías del Nord Stream 1picture alliance via Getty Images

Fin a las elucubraciones más pesimistas. Rusia reanudará el suministro del gas a través del gasoducto Nord Stream 1 este jueves, día 21. Se cumple el plazo previsto por Moscú, que habló de una paralización del flujo de “diez días” por mantenimiento de las instalaciones, la principal vía de envío a Europa.

Según adelanta Reuters, citando fuentes rusas, se espera que la reactivación del servicio sea en los términos y en las cantidades anteriores a la interrupción del pasado 11 de julio.

Este corte, que dejó sin flujo a Alemania, inquietó tanto al país germano como al resto de la UE, que temía una maniobra del Kremlin para cortar el grifo definitivamente.

Dos días más tarde de ese anuncio, Gazprom alimentó más el miedo internacional al comunicar que no podía asegurar el futuro buen funcionamiento del Nord Stream por los problemas burocráticos en la reparación de las tuberías, que estaba llevándose a cabo en Canadá.

El oleoducto representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea, que prepara un inminente plan para independizarse de Moscú en materia energética.

Se espera que el miércoles 20, un día antes de la anunciada reactivación del servicio por el Nord Stream, Ursula von der Leyen presente a los estados miembro el contenido de un texto que deberán estudiar los Veintisiete, con sus propias aportaciones nacionales.