Rusia prohíbe a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo

Rusia prohíbe a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo

Entre ellas, las compañías españolas.

Aviones de tres compañías europeas que ya no podrán sobrevolar el espacio aéreo ruso.picture alliance via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin ha prohibido a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo. Entre los países afectados por esta medida de Putin en respuesta a las sanciones de occidente están España, Italia, Francia, Alemania y Canadá.

Los vuelos desde los países afectados solo podrán cruzar el espacio aéreo ruso si consiguen un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia o por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, señala la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia en un comunicado.

La lista completa de los países afectados es la siguiente: Austria, Albania, Anguila (un territorio británico de ultramar), Bélgica, Bulgaria, las Islas Vírgenes Británicas, el Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Grecia, Dinamarca (incluyendo Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio mar), Jersey, Irlanda, Islandia, España, Italia, Canadá, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.

De esta forma, el Gobierno ruso responde a la decisión de cerrar el espacio aéreo de los países de la Unión Europea a los aviones rusos, una medida acordada este domingo por los estados miembros.

La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos, una decisión que la compañía mantendrá “hasta nuevo aviso”.

También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría a sus aviones a dar un gran rodeo.