La UE redobla la presión sobre Rusia tras la invasión de Ucrania

La UE redobla la presión sobre Rusia tras la invasión de Ucrania

Bruselas acuerda sanciones a bancos rusos, financiación militar para Ucrania y protección ilimitada a refugiados.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell.STEPHANIE LECOCQ via Getty Images

La Unión Europea ha acordado una serie de medidas de presión contra Rusia tras la invasión de Ucrania hace ya cuatro días.

Los Estados miembros han acordado, entre otras cosas, sanciones a bancos rusos, financiación militar para Ucrania y protección ilimitada a los refugiados ucranianos.

Esta última medida supone activar la directiva de protección temporal, aprobada en 2001 como respuesta de la UE a la guerra de los Balcanes, pero que nunca ha sido utilizada.

Esta normativa establece un mecanismo para afrontar las llegadas masivas al bloque de extranjeros que no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos y concedería una protección inmediata a todos los ucranianos desplazados durante un año (prorrogable a otros dos años).

Si finalmente es aprobada, los Estados miembros tendrán que conceder a todos los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia y éstos tendrán derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, a acceder a programas educativos o de formación profesional y a tener acceso a ayuda social, apoyo financiero y atención médica, entre otras cosas.

La UE activará la directiva de protección temporal de refugiados, que nunca ha sido utilizada desde que se creó en 2001

“Creo que es el momento de activar la directiva de protección temporal para ayudar a los ucranianos”, dijo la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa tras el encuentro de los Veintisiete en el que constató un “amplio” apoyo a la medida entre los ministros que se pronunciaron al respecto.

La comisaria sueca explicó que sus servicios están preparados para presentar la propuesta legislativa al respecto en los próximos días, de forma que esté lista para la reunión ordinaria de ministros del Interior de la UE prevista para el próximo jueves, en la que será necesaria una mayoría cualificada entre las capitales europeas para que salga adelante.

Por otro lado, también se ha acordado excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central Ruso”, dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa.

Bruselas destinará 500 millones para suministrar material bélico a Ucrania

Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central Ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el Diario Oficial de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.

Además, la UE acordó conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección.

“Hemos decididos utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Todo esto se suma a lo que ya anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a media tarde cuando explicó que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los Estados miembro afectará también a “los jets privados de los oligarcas”, en el marco de un endurecimiento de las medidas contra el Kremlin que incluirá, también, el veto a sus medios de comunicación, Russia Today y Sputnik.

“Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso”, ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.

En una polémica decisión, los Estados miembros vetarán la difusión de 'Russia Today' y la agencia de noticias rusa Sputnik

El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda “sobrevolar, aterrizar o despegar” en territorio de la Unión Europea, un veto que se aplicará “los jets privados de oligarcas”, según ha subrayado la política alemana.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

Von der Leyen ha destacado otro “paso sin precedentes” para vetar “la máquina mediática del Kremlin”, para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo “mentiras para justificar la guerra de Putin”.

“Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa”, ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.