Rusia se repliega de la isla de las Serpientes: ¿buena voluntad o derrota militar?

Rusia se repliega de la isla de las Serpientes: ¿buena voluntad o derrota militar?

El Kremlin asegura que es una medida para no interceder en la estrategia de la ONU para evacuar los cargueros con cereal ucraniano. Sin embargo, desde Kiev, el movimiento se debe a una "operación militar exitosa" durante la madrugada.

Buques de la armada rusa en el Mar Negro.via Associated Press

La isla de las Serpientes, también conocida como Zmiinyi, es un punto estratégico del Mar Negro que Rusia ocupó desde el inicio de la invasión, hace cuatro meses. Sin embargo, el Ejército ruso se ha replegado este jueves y hay dos versiones de la situación. Mientras Rusia apunta a un movimiento de “buena voluntad”, para Ucrania es una victoria militar.

“El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí”, ha anunciado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.

Moscú explica la retirada con su voluntad de “demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania”.

Sin embargo, desde Kiev la versión es diferente. Según han compartido a través de Telegram, el Comando Operativo ha realizado una “operación militar exitosa” con misiles y artillería que han obligado a las fuerzas rusas ha replegarse y salir del enclave “en varios buques”.

La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que “no quedan rusos” en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Las Fuerzas Armadas han indicado, además, que durante la operación se han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.