Los barcos invasores se repliegan en el mar Negro y el de Azov, que fueron escenario de enormes choques. "No los hemos observado durante bastante tiempo. Estamos hablando de meses", afirma.
Desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, Kiev ha lanzado repetidamente ataques coordinados contra objetivos militares estratégicos rusos en la península ocupada.
Putin condiciona la implementación del armisticio en la zona al levantamiento de las sanciones occidentales contra su sector agrícola y el desbloqueo de sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.
"Para nosotros, un alto el fuego en el mar significa detener los ataques a la infraestructura portuaria de Ucrania. Así lo entendemos. A qué se refiere Rusia con esto es, por supuesto, fácil de adivinar".
Ucrania y EEUU volverán a negociar este martes para un posible alto el fuego energético y una tregua en el Mar Negro. Los medios de Washington dicen que hoy podría anunciarse algún tipo de tregua parcial.
"Rusia siempre ha sido nuestro oponente y, a menudo, incluso nuestro enemigo. Y juntos la hemos derrotado muchas veces. Incluso hemos conquistado Moscú".
Las imágenes satelitales muestran que está poniendo barcos en el camino de los drones navales de Kiev, pero probablemente no sea suficiente para evitar el golpe.