Rusia se rearma y estrena sus primeros misiles nucleares submarinos: así son los Poseidón que inquietan a la OTAN

Rusia se rearma y estrena sus primeros misiles nucleares submarinos: así son los Poseidón que inquietan a la OTAN

Días después de 'presentar' los misiles hipersónicos Zircon.

Ejercicios militares de un submarino rusoKIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

Rusia continúa reforzando su contingente militar para decantar a su favor la guerra en Ucrania. Después de hacerse con Soledar, una pequeña ciudad en Donetsk, ahora el Kremlin está de estreno.

La Armada rusa ya puede contar con los primeros drones nucleares submarinos Poseidón, como una de las ‘superarmas’ que prometió Putin hace ahora cinco años, como adelanta El País y que, según la prensa local, pronto podrán ser desplegados en los submarinos de última generación, algo que inquieta a la OTAN.

Como añade El País, la alianza atlántica recela de los posibles usos de este torpedo nuclear, capaz de provocar tsunamis y contaminar con radioactividad grandes masas de agua.

En 2018, Putin presentó en sociedad a ‘Poseidón’ en uno de sus discursos a la nación: “Antes de que tuviéramos estos nuevos sistemas de armas, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!”. De ellos, dijo entonces el líder ruso que “son muy silenciosos, tienen una gran maniobrabilidad y son prácticamente indestructibles”.

Hace dos semanas y justo antes de ordenar un alto el fuego de 36 horas, el propio Putin presentó sus nuevos misiles Zircon. Estos también pertenecen al grupo de superarmas y están desarrollados desde 2018. Se trata de un elemento que “permitirán proteger adecuadamente a Rusia de amenazas externas”, como añadió el mismo líder ruso. Estos misiles se han desplegado por primera vez en la fragata Almirante Gorshkov.

En este acto, la plana mayor del Kremlin y el Ejército apuntaban que son refuerzos para “contrarrestar las amenazas de Rusia y mantener la paz y estabilidad regionales junto a países amigos”. Una estrategia que ahora cuenta con un nuevo elemento de peso para advertir al resto de las naciones.