Rusia y Ucrania avanzan en un principio de acuerdo para desbloquear el cereal en los puertos

Rusia y Ucrania avanzan en un principio de acuerdo para desbloquear el cereal en los puertos

Se espera que la próxima semana retomen la reunión para firmar un compromiso.

Torres del Kremlin, Moscú.KIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

El Ministerio de Defensa turco, anfitrión de las conversaciones, ha asegurado en un comunicado que las delegaciones acordaron principios técnicos básicos para desbloquear estas exportaciones y que Rusia y Ucrania volverán a reunirse la próxima semana en Turquía para revisar lo discutido y firmar un compromiso.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este miércoles grandes progresos de cara a un acuerdo que permita la exportación del cereal ucraniano bloqueado por la guerra en el país, aunque aún será necesario más trabajo a nivel “técnico” para formalizar un pacto.

Según Guterres, las negociaciones dieron un “paso adelante clave” en las conversaciones mantenidas este miércoles en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la propia ONU.

En declaraciones a los periodistas en Nueva York, el diplomático portugués explicó que hay acuerdos en varios de los aspectos pero todavía se necesitan cerrar algunas cuestiones.

Más control y revisión de los buques

Previo a la reunión de Estambul (Turquía) Rusia presentó un plan para controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos y así descartar el contrabando de armas y evitar “provocaciones” de Kiev.

Otra alternativa era buscar una escolta internacional de los barcos, posiblemente por parte de Turquía.

Según Guterres, dentro de los avances está la aceptación de mecanismos que controlarán las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos,

En los puertos ucranianos hay bloqueados por la guerra más de 20 millones de toneladas de cereal que no pueden llegar a los mercados internacionales.

Ucrania insiste en el desbloqueo de los puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

Ucrania exporta un cuarto del suministro

En junio, Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes.

Esta semana, tras recuperar recientemente la Isla de las Serpientes en el mar Negro, Ucrania logró utilizar el estuario Bystroye en la desembocadura del Danubio para exportar parte del grano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk. Previamente las navieras globales debían utilizar el canal rumano de Sulina.