Rusia veta en el Consejo de Seguridad la condena a la anexión ilegal mientras se cuestiona su posible expulsión

Rusia veta en el Consejo de Seguridad la condena a la anexión ilegal mientras se cuestiona su posible expulsión

China, India, Brasil y Gabón han mirado para otro lado y se han abstenido en la votación.

Consejo de Seguridad de la ONU.EUROPA PRESS

Una vez más, Rusia ha ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución, elaborada por Estados Unidos y Albania, de condena sobre la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Diez países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han votado a favor del documento, que también pedía la retirada de Rusia de Ucrania. Por el contrario, cuatro países se han abstenido: China, India, Brasil y Gabón, según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció anteriormente en su perfil oficial de Twitter que iba a celebrarse una sesión en el Consejo para condenar la anexión “ilegal” de los territorios del este de Ucrania.

La Secretaría General de Naciones Unidas ha dicho este mismo viernes que una posible expulsión de Rusia del seno del Consejo de Seguridad “no es el paso correcto” ante las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que “se necesita más diplomacia”.

“Creo que el secretario general (António Guterres) ha dicho en el pasado (...) que expulsar a países de un foro global no es realmente el paso correcto cuando estamos hablando de la necesidad de más diplomacia”, ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

La misión permanente de Rusia ante la ONU ha criticado a Guterres, al que ha acusado de mantener un “doble rasero” por un “ataque directo al derecho fundamental de autodeterminación expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia.