Rusia vuelve a intimidar a Finlandia atravesando su espacio aéreo con dos aviones de combate

Rusia vuelve a intimidar a Finlandia atravesando su espacio aéreo con dos aviones de combate

En los últimos días, el Gobierno de Helsinki ha sido uno de los que más ha presionado en la Unión Europea para prohibir la emisión de nuevas visas a ciudadanos rusos.

Caza ruso en maniobra de despegue.MINISTERIO DE DEFENSA RUSOEuropa Press

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este jueves de que dos aviones de combate rusos MIG-31 son “sospechosos” de violar el espacio aéreo finlandés en el Golfo de Finlandia, frente a la ciudad de Porvoo, entre la capital y la frontera con Rusia.

“La Guardia Fronteriza ha iniciado una investigación preliminar y proporcionará más información sobre el asunto una vez que se complete la investigación”, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Defensa finlandés.

Las maniobras rusas no son casuales. Hace dos días, Helsinki anunció que reducirá un 90% los visados a los ciudadanos rusos. Con ello, el país escandinavo solo aceptará una décima parte de las mil solicitudes diarias que recibe desde Rusia.

Además junto a Estonia y Letonia, que también comparten fronteras con Rusia, han estado presionando en los últimos días en la Unión Europea para prohibir la emisión de nuevas visas a ciudadanos rusos en un intento por controlar también la frontera terrestre.

Por su parte, la Comisión Europea ha reiterado este jueves que los Estados miembros de la Unión Europea actúen de forma coordinada a la hora de restringir los visados a los turistas rusos.

La invasión rusa de Ucrania y las rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas han empujado a Finlandia a solicitar su adhesión a la OTAN, un paso que ha obligado a Moscú a cambiar su política de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia.