Más cerca que nunca: Rusia y China sacuden el orden mundial y desafían a Occidente

Más cerca que nunca: Rusia y China sacuden el orden mundial y desafían a Occidente

Las potencias reafirman compromisos políticos-militares y piden una reorganización del orden mundial al reunirse con los líderes asiáticos.

Putin y Xi.SERGEI BOBYLEVEFE

Rusia y China. Putin y Xi. Ambas potencias han presidido durante dos días la cumbre de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que supone un refuerzo de seguridad de la región y todo un desafío a Occidente.

En total, se han firmado más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación, entre ellas la político-militar, entre sus ocho miembros: Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.  Y que pronto podría ampliarse con la formalización de la entrada de Irán al final del encuentro y la solicitud de Bielorrusia, fiel aliado del Kremlin.

Este viernes, las dos principales potencias han tratado temas de gran calado. Mientras que China ha llamado a la resistencia frente a la injerencia exterior y revoluciones populares en sus territorios, Rusia ha aprovechado para pedir el levantamiento de las sanciones contra los fertilizantes rusos.

El discurso de Xi

El presidente de China, Xi Jinping, ha llamado a sus aliados a aunar esfuerzos para resistirse a la injerencia exterior y a los intentos de instigar revoluciones populares en sus territorios.

“Es importante no permitir los intentos de fuerzas externas de provocar revoluciones de color, al tiempo que contrarrestamos la injerencia en los asuntos internos de los países sean cuales sean los motivos”, ha asegurado Xi durante su intervención de este viernes.

El líder chino ha abogado también por poner en marcha los mecanismos de la organización para ayudar a las autoridades de Afganistán a crear estructuras políticas “inclusivas” y, de esa forma, eliminar “el caldo de cultivo” del terrorismo.

Además ha adelantado que Pekín se propone en los próximos cinco años instruir a dos mil miembros de las fuerzas de seguridad de los países de la OCS al abrir en China una base para el adiestramiento de “especialistas antiterroristas”.

  Reunión en Uzbekistán.via Associated Press

El discurso de Putin

En su turno, Vladímir Putin ha elogiado el auge de los “nuevos centros de poder” y ha pedido a la ONU que demande a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin ha llamado “discriminatorias” dichas restricciones y se ha mostrado dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se dirigió con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

“Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados”, dijo el mandatario.

Denunció que el pasado 10 de septiembre la UE explicó que levantó la sanciones, pero sólo en lo que afecta a los países miembros.

Turquía observa y defiende la exportación de cereal

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asistido a la cumbre como observador y en su visita a Uzbekistán ha aprovechado a mantener una nueva reunión bilateral con Rusia.

En ese encuentro, Erdogan ha defendido que se mantenga el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

“Intentamos centrar nuestra atención en que el grano ucraniano llegue a nuestros hermanos y hermanas, especialmente en África, y, en particular, a aquellos que más lo necesitan”, dijo durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Además, aseguró que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria y destacó que su país es el más generoso del mundo, ya que ha dedicado más de 8.000 millones de dólares a la ayuda humanitaria.

Erdogan hizo votos porque la contribución turca “para el arreglo del conflicto en Ucrania ayude a frenar esa guerra”.