Ya han sido devueltos en torno a 5.600 migrantes a Marruecos

Ya han sido devueltos en torno a 5.600 migrantes a Marruecos

En total, más de 8.000 personas han cruzado la frontera llegando a España en las últimas horas en una crisis sin precedentes.

Soldados localizando a los migrantes que han cruzado la frontera a España.GETTY

El número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos ascendía ya, a las 13.00 horas de este miércoles, a 5.600, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

“Esto no es una crisis migratoria, es de otro tipo, y como tal hay que abordarla”, ha manifestado. “Entre las medidas que hemos tomado está el despliegue del ejército en la frontera, la puesta a disposición de medios materiales y personales para hacer frente a la crisis humanitaria y la reapertura de campamentos donde se han trasladado a más de 500 menores”, ha señalado Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados esta mañana.

Tras la jornada histórica de ayer, con la entrada en Ceuta de más de 8.000 migrantes -algo así como el 10% de su población-, militares, guardias civiles y voluntarios de Cruz Roja han estado toda la noche atendiendo la llegada de más personas a nado, aunque forma esporádica. Sin comparación con los grupos, hasta familias enteras, que llegaban ayer a las playas ceutíes, después de que Rabat dejase de controlar la frontera, en un intento de presionar a España por mantener ingresado en un hospital al líder del Frente Polisario.

Más de 100 personas atendidas en centros sanitarios

En total, ciento seis inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, han tenido que ser atendidos en las últimas horas en el Hospital Universitario y en otros centros sanitarios de la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria.

Según ha informado en un comunicado, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha dicho que desde la tarde de ayer hasta las 11.00 horas de anoche y tras recabar los datos de atención sanitaria, se han atendido a 106 personas.

Desgranando los datos, 73 adultos, 18 menores y una mujer embarazada han sido atendidos en el Hospital Universitario y otras 14 personas en Atención Primaria, de las cuales, 7 han sido en el SUAP y otros 7 han sido atendidos por la unidad de emergencias del 061.