“¿Sánchez dictador? Cuidado con pasarnos de frenada”

“¿Sánchez dictador? Cuidado con pasarnos de frenada”

Feijóo pide elecciones ya y rechaza la moción de censura de Abascal y Arrimadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

“Lo que está haciendo Sánchez es muy grave, está cruzando líneas rojas impensables, pero cuidado con pasarnos de frenada, la mayoría de españoles no cree que estemos a las puertas de una dictadura como se está insinuando”. La reflexión la realizaba este fin de semana un destacado dirigente del PP, con el debate político incendiado en pleno puente de la Inmaculada. Con los españoles ya de vuelta a sus puestos de trabajo, la polémica, lejos de disiparse, ha ido a más.

La oposición da por descontado que la reforma del delito de malversación es un “traje a medida” para ERC. Es algo que incluso denuncian socialistas como Emiliano García-Page y que ha provocado el distanciamiento de Unidas Podemos con el PSOE. Esto sumado al atajo planteado por el Ejecutivo para la renovación del Tribunal Constitucional ha elevado el tono de las críticas, hasta el punto de advertir sobre un hipotético régimen dictatorial.

“El domingo Sánchez se tomaba a risa lo de la dictadura y al final este debate solapa lo grave, que es la reforma el delito de malversación”, dice un diputado del PP

“Sánchez es un aprendiz de dictador”, dijo Inés Arrimadas. “Nos acercamos a una pseudodemocracia”, según el partido de Santiago Abascal. “Estamos en un mes negro para la democracia, no hemos visto nada así desde la dictadura”, se sumó Isabel Díaz Ayuso, para quien lo que está ocurriendo en España es peor que el golpe de Estado en Perú. “Es mucho más grave de lo que se ha visto incluso en el propio Perú”, fueron sus palabras este lunes en la COPE.

Para algunas voces del PP, pasarse de frenada puede tener un efecto negativo. “El domingo Sánchez se tomaba a risa lo de la dictadura y al final este debate solapa lo grave, que es la reforma el delito de malversación”, en palabras de un diputado. Juanma Moreno, que logró mayoría absoluta por su mensaje transversal, no fue tan lejos en su denuncia. Ni en las formas ni en el fondo.

“Las decisiones de Sánchez sobrepasan hace tiempo los límites de su propio programa electoral y del más básico sentido de Estado”, denunció el líder andaluz, sumándose a la reclamación de elecciones anticipadas que hizo Feijóo el domingo a través de las páginas de El Mundo. En términos parecidos se pronunció Alfonso Fernández Mañueco. “Hay que dar voz a todos los españoles ante los ataques continuados al Estado de Derecho”, escribió en Twitter.

"Nadie en el PP duda de que lo está haciendo Sánchez es una barbaridad, pero hay que atinar en la respuesta. En el terreno de la exageración siempre nos ganará Vox", dice un líder regional del PP

Feijóo ha calificado a Sánchez como “el presidente más autoritario de la democracia española” pero no ha usado la palabra dictadura. En estos momentos, el marco en el que se mueve el líder del PP es en el de insistir con las elecciones anticipadas y desechar por inútil la moción que plantean Abascal y Arrimadas. Así lo esgrimen desde su entorno: “Las cuentas parlamentarias no salen para una moción. Sería irresponsable convocarla sabiendo que la perdemos y fortalecer con ello a Sánchez y sus socios. La mejor censura y la más democrática es la que hacen los ciudadanos en las urnas”.

Y es que, según la reflexión de un líder regional, “si de verdad estuviéramos como en Perú tendríamos que apuntarnos a la moción de censura y convocar a los españoles a las calles”. Según su análisis, es Feijóo el que marca la estrategia “y el resto estamos para seguirle”. “Nadie en el PP duda de que lo está haciendo Sánchez es una barbaridad, pero hay que atinar en la respuesta. En el terreno de la exageración siempre nos ganará Vox”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.