Sánchez ve una deriva 'trumpista' en el PP y a Feijóo mimetizado con Ayuso y Casado

Sánchez ve una deriva 'trumpista' en el PP y a Feijóo mimetizado con Ayuso y Casado

El presidente cree que la maniobra de los populares en el Constitucional se les ha vuelto en contra.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en La Moncloa. Europa Press News via Getty Images

El Gobierno y el PP no pueden estar más alejados después de la grave crisis institucional provocada en el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el partido de Alberto Núñez Feijóo que hizo que este organismo decidiera impedir que el Senado votase dos enmiendas sobre su renovación.

Lo ha dejado claro el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una conversación informal durante la copa de Navidad que ha ofrecido a los periodistas en La Moncloa.

Según Sánchez, lo sucedido con el Constitucional demuestra que el PP está en una dinámica trumpista, y que la concepción democrática de los populares se basa en deslegitimar la victoria electoral de los socialistas.

Además, el presidente del Gobierno se muestra sorprendido con la figura de Feijóo, de quien se esperaba que fuera moderado y dado a los acuerdos, pero que ha terminado mimetizándose, a juicio de Sánchez, con lo que representan Ayuso y Casado. “Para este viaje no hacían falta estas alforjas”, ha asegurado en referencia a la crisis interna que vivió el PP y que acabó con el gallego liderando el partido.

Considera el jefe del Ejecutivo que al PP su estrategia con el Constitucional “se le ha vuelto en contra” porque, insiste, han ido demasiado lejos.

Sobre la solución a la crisis institucional, Sánchez confirmó la intención de que se presente una proposición de ley para reformar la ley del Constitucional con las enmiendas tumbadas por este mismo órgano, pero ha descartado una reforma de las mayorías del Consejo General del Poder Judicial como pretende Unidas Podemos. “No estamos en eso”, ha dicho.

Pese a la polémica, Sánchez cree que las medidas tomadas respecto a Cataluña son positivas y descarta, en este sentido, que se pueda celebrar un referéndum. “No cabe, el debate está acabado”, ha asegurado.

Insiste el jefe del Ejecutivo en el ambiente de convivencia que se vive en esta región del país en comparación con cuando gobernaba el PP y, especialmente, con el año 2017.

También ve positiva Sánchez la deriva económica del país e insiste en lo que dijo en el Senado, que el PP ya no habla de apocalipsis económico y ha tenido que acudir al apocalipsis político.

El encuentro con los periodistas en Moncloa ha tenido lugar mientras en el Palacio Real se celebraba, como cada 22 de diciembre, el tradicional sorteo de Lotería de Navidad, que según informa El Confidencial le ha deparado a Sánchez una pequeña alegría: 320 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost