POLÍTICA
31/05/2021 16:16 CEST | Actualizado 31/05/2021 16:50 CEST

Sánchez no pone fecha a los indultos y dice que resolver un problema "no supone un coste"

Dice que el Consejo de Ministros tomará la decisión "en conciencia".

FERNANDO VILLAR / EFE
El presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha puesto fecha a la posible aprobación de los indultos a los presos independentistas, pero ha vuelto a defender una decisión que sirva para transitar de “un mal pasado a un futuro mejor” y a la “convivencia” entre los españoles.

Sánchez ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa tras participar en la cumbre hispano-polaca en Alcalá de Henares (Madrid), en la que le han preguntado sobre si había ya día para la concesión de esta medida de gracia y para la reunión de la Mesa de Diálogo.

“Ayudar a resolver un problema no supone un coste”, ha remarcado sobre la decisión, señalando que primero tienen que tramitar los expedientes el Ministerio de Justicia.

El Gobierno, ha explicado Sánchez, tomará la decisión “en conciencia” y “no pensando en los afectados”, sino en los millones de catalanes y españoles que “queremos vivir en convivencia”. Ha insistido en ese espíritu: construir conciliación, cohesión y concordia.

El jefe del Ejecutivo tiene como meta “superar el desgarro emocional”, por lo que la decisión, a su juicio, debe abrir “una nueva etapa” frente al “mal pasado”. ¿Y el coste político? La respuesta de Sánchez: “Ayudar a resolver problemas no supone un coste”. El verdadero coste, ha apostillado, sería dejar las cosas “enquistadas”.

Tampoco ha querido poner fecha para la próxima reunión de la Mesa de Diálogo -en la que ERC quiere sentar a Oriol Junqueras-, señalando que primero debe verse con el recién elegido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la futura líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

 
Photo gallery Junqueras declara en el Supremo See Gallery

TERRITORIO PARADORES