Se reúne con su madre 30 años después de haber sido secuestrado gracias a un mapa hecho de memoria

Tenía 4 años cuando lo raptaron y llegó a olvidarse de su nombre, pero no de cómo era su pueblo. Eso, y la colaboración de las redes, ha permitido este reencuentro.

Li Jingwei lanzó un SOS desesperado el pasado mes de diciembre, y esta vez dio resultado. Treinta y tres años después de haber sido secuestrado, Jingwei (37 años, China) pudo reunirse con su madre el 1 de enero, gracias a la ayuda de las redes sociales y a la prodigiosa memoria visual que el joven ya tenía con 4 años, cuando un vecino de su pueblo se lo llevó y lo dio a otra familia, a 1.800 kilómetros de distancia de la suya.

Según recogen medios locales e internacionales, el hombre ya había intentado ese reencuentro en otras ocasiones, haciendo preguntas a su familia adoptiva y búsquedas en bases de datos, pero no obtuvo respuesta. Su última opción fue subir a redes sociales un sencillo dibujo de su aldea tal y como él la recordaba cuando lo sacaron de allí.

De pequeño, Li Xingwei llegó a olvidarse de su nombre original y de los de sus padres, pero sí recordaba arrozales, estanques y bosques de bambú cerca de su casa, y se acostumbró a dibujarlos a diario, tal y como explica CNN.

Uno de esos dibujos fue el que publicó en redes, y el mensaje fue tan compartido que llevó al Ministerio de Seguridad Pública chino a investigar el caso. Las autoridades identificaron la zona como la provincia de Yunnan, y en uno de sus pueblos dieron con una mujer cuyo hijo había desaparecido en 1989. La Policía realizó después pruebas de ADN a ambos y estas coincidieron.

El 1 de enero de 2022, madre e hijo se reunieron en una comisaría de Henan, y no pudieron contener la emoción, como muestran las imágenes subidas a redes sociales. En ellas se ve a Li Jingwei postrarse a los pies de la mujer que le dio la vida, a la que llevaba más de tres décadas sin ver, retirándole la mascarilla con cuidado para reconocer su cara y rompiendo a llorar.

Los secuestros de niños en China no son inusuales. Según señala BBC, en 2015 se estimó que cada año eran secuestrados 20.000 niños.

Protesta contra China en Estambul

La persecución de la etnia uigur en China

Popular in the Community