Se reúne con su madre 30 años después de haber sido secuestrado gracias a un mapa hecho de memoria

Se reúne con su madre 30 años después de haber sido secuestrado gracias a un mapa hecho de memoria

Tenía 4 años cuando lo raptaron y llegó a olvidarse de su nombre, pero no de cómo era su pueblo. Eso, y la colaboración de las redes, ha permitido este reencuentro.

Li Jingwei lanzó un SOS desesperado el pasado mes de diciembre, y esta vez dio resultado. Treinta y tres años después de haber sido secuestrado, Jingwei (37 años, China) pudo reunirse con su madre el 1 de enero, gracias a la ayuda de las redes sociales y a la prodigiosa memoria visual que el joven ya tenía con 4 años, cuando un vecino de su pueblo se lo llevó y lo dio a otra familia, a 1.800 kilómetros de distancia de la suya.

Según recogen medios locales e internacionales, el hombre ya había intentado ese reencuentro en otras ocasiones, haciendo preguntas a su familia adoptiva y búsquedas en bases de datos, pero no obtuvo respuesta. Su última opción fue subir a redes sociales un sencillo dibujo de su aldea tal y como él la recordaba cuando lo sacaron de allí. 

De pequeño, Li Xingwei llegó a olvidarse de su nombre original y de los de sus padres, pero sí recordaba arrozales, estanques y bosques de bambú cerca de su casa, y se acostumbró a dibujarlos a diario, tal y como explica CNN.

Uno de esos dibujos fue el que publicó en redes, y el mensaje fue tan compartido que llevó al Ministerio de Seguridad Pública chino a investigar el caso. Las autoridades identificaron la zona como la provincia de Yunnan, y en uno de sus pueblos dieron con una mujer cuyo hijo había desaparecido en 1989. La Policía realizó después pruebas de ADN a ambos y estas coincidieron.

El 1 de enero de 2022, madre e hijo se reunieron en una comisaría de Henan, y no pudieron contener la emoción, como muestran las imágenes subidas a redes sociales. En ellas se ve a Li Jingwei postrarse a los pies de la mujer que le dio la vida, a la que llevaba más de tres décadas sin ver, retirándole la mascarilla con cuidado para reconocer su cara y rompiendo a llorar. 

Los secuestros de niños en China no son inusuales. Según señala BBC, en 2015 se estimó que cada año eran secuestrados 20.000 niños.