Estos soldados ucranianos LGTBI+ llevan un unicornio como emblema, y es más que un símbolo

Estos soldados ucranianos LGTBI+ llevan un unicornio como emblema, y es más que un símbolo

"Rusia quiere destruir nuestra cultura y no podemos permitirlo".

Antonina Romanova, de 37 años, miembro de la Defensa Territorial, muestra la insignia de unicornio en su uniforme que simboliza a la comunidad LGTBI+, el día de su partida al frente en su casa en Kiev, el 25 de mayo de 2022.EDGAR SU VIA REUTERS

Un unicornio con un fuerte significado simbólico. La guerra en Ucrania es también una oportunidad para plantar cara a las posturas retrógradas y homófobas de Rusia y sus dirigentes respecto a la comunidad LGTBI+.

En un artículo publicado por Reuters el martes 31 de mayo, dos soldados hablan de su lucha en medio de la guerra para representar con orgullo a su comunidad. En su chaqueta militar, bajo la bandera amarilla y azul, exhiben un escudo con un unicornio, un animal mitológico a menudo asociado a la comunidad LGTBI+.

Para Oleksandr Zhuhan y Antonina Romanova, dos soldados que se identifican como no binarios y utilizan el pronombre ella, este emblema es una forma de mostrar su condición de pareja LGTBI+.

Ellas, al igual que otros miembros de la comunidad LGTBI+ de Ucrania, llevan el unicornio en sus uniformes militares desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Como explica Oleksandr, en aquella época era habitual decir que “no había homosexuales en el ejército”.

En respuesta, el unicornio se ha incorporado a los uniformes del ejército ucraniano como símbolo de la existencia de estos combatientes en las fuerzas armadas de su país.

Antes de alistarse, Oleksandr y Antonina no tenían formación militar. “Hubo un momento en el que quedó claro que solo teníamos tres opciones: escondernos en un refugio antiaéreo, huir o unirnos a la Defensa Territorial (formada por voluntarios). Elegimos la tercera opción”, explica Antonina.

Más allá de la defensa de su país, invadido por el ejército ruso desde el 24 de febrero, su implicación con el colectivo LGTBI+ le da un segundo impulso a su compromiso militar, explica Zhuhan.

“Porque lo que está haciendo Rusia no es solo tomar nuestros territorios y matar a nuestra gente. Quieren destruir nuestra cultura y no podemos permitirlo. Vladimir Putin ha aprobado a lo largo de los años leyes que recortan los derechos de las minorías LGTBI+, incluida una ley de 2013 que prohíbe la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”.

En el frente de Mykolayev, al sur de Ucrania, Oleksandr y Antonina dicen que fueron aceptados por los otros combatientes, a pesar de algunos malentendidos iniciales. “No hubo agresiones ni intimidaciones... Fue algo inusual para los demás, pero con el tiempo, la gente empezó a llamarme Antonina. Algunos incluso utilizaban el pronombre ‘ella’”, dice Antonina.

Es un testimonio que no debe eclipsar las crecientes dificultades a las que se enfrentan las personas LGTBI+ desde el comienzo de la invasión rusa. “La discriminación, las violaciones de los derechos y los delitos de odio han aumentado en Ucrania desde el comienzo de la guerra. No se han establecido normas ni medidas específicas. Las personas LGTBI+ no tienen ninguna red de seguridad desde el comienzo de la guerra”, recordó Olena Shevchenko, miembro de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), el 17 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.