Suecia firma la solicitud formal de entrada a la OTAN

Presentarán la petición este miércoles.
La ministra de Exteriores sueca firma la solicitud de ingreso a la OTAN
La ministra de Exteriores sueca firma la solicitud de ingreso a la OTAN
HENRIK MONTGOMERY via Getty Images

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada este lunes por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria.

Linde ha destacado durante el acto de firma del documento que las autoridades “creen que es lo mejor para Suecia”. “La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia”, ha agregado, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en la OTAN, según ha recogido la cadena de televisión SVT.

Suecia planea presentar la solicitud este miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, tras recibir el respaldo del parlamento nacional.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson destacó el lunes en una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, que el país “está abandonando una era para entrar en una nueva”. La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida.

Tras ello, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que “no tiene problemas con esos países”, si bien adelantó que “sin duda” responderán a esta “política expansionista sin fin” de la Alianza.

“Fuerte apoyo” de la UE para su entrada en la OTAN

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha señalado en la reunión previa al encuentro con los ministros de exteriores comunitarios el “fuerte apoyo” que dará la UE a la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN.

Borrell ha celebrado que Suecia y Finlandia hayan dado el paso de unirse a la Alianza Atlántica porque cree que “es bueno para la Unión” y ha recordado que es justo lo contrario a lo que Putin pretendía conseguir.