Sunak y Mordaunt amplían su ventaja y se perfilan como los favoritos a relevar a Johnson

Sunak y Mordaunt amplían su ventaja y se perfilan como los favoritos a relevar a Johnson

La abogada general del Estado, Suella Braverman, se cae de la contienda al recibir 27 votos.

Rishi Sunak.NIKLAS HALLE'N via Getty Images

El Partido Conservador británico continúa acotando la carrera por relevar a Boris Johnson. El extitular de Economía británico Rishi Sunak y la exministra de Defensa Penny Mordaunt han liderado este jueves, con 101 y 83 apoyos respectivamente, la segunda votación y para la próxima cita ya solo quedan cinco candidatos.

Esas cifras indican que ambos han aumentado su respaldo entre sus compañeros de filas, después de que en la primera votación del miércoles, consiguieran 88 y 67 votos, respectivamente.

En cambio, de los seis candidatos que pujaban este jueves por continuar en liza en el camino al liderazgo tory, quedó eliminada la abogada general del Estado, Suella Braverman, con 27 votos.

Por su parte la antigua secretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch obtuvo 49, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, 64 y Tom Tugendhat, 32.

El todavía primer ministro en funciones, Boris Johnson, se vio forzado a dimitir el pasado día 7 después de que casi 60 miembros de su Ejecutivo renunciasen en masa en protesta por su gestión y los escándalos que salpicaron su liderazgo, como las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

El equipo de Truss ha indicado nada más conocerse el resultado de esta segunda ronda de votaciones, que la jefa de las Relaciones Exteriores “está atrayendo un abanico amplio de apoyos por parte de todo el espectro conservador”, al sugerir que los que habían apoyado a Braverman le cederán, ahora, esos apoyos.

“Como Liz (Truss) ya apuntó en su discurso, ahora es el momento de que los diputados se unan tras la candidata que recortará impuestos, ejecutará el verdadero cambio económico, continuará trayendo los beneficios del Brexit y se asegurará de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin pierde la guerra en Ucrania”, ha señalado un portavoz de ese equipo.

Esa misma fuente ha remarcado que Truss “cuenta con la experiencia para cumplir (con el mandato) desde el primer día, hacer crecer la economía y respaldar a las familias trabajadoras y vencer al laborismo”.