Ribera interviene en la 'BBC' y deja este recado a Ayuso con 'su' palabra favorita

Ribera interviene en la 'BBC' y deja este recado a Ayuso con 'su' palabra favorita

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica asegura preferir a Macron, que también se ha pronunciado recientemente.

Ribera vs. AyusoGETTY IMAGES

La pelea política por el decreto de ahorro energético no se queda en España. Recién convalidado el real decreto en el Congreso, la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra del ramo, Teresa Ribera, ha reprochado a Díaz Ayuso sus críticas durante una entrevista con la BBC.

En una intervención en el programa Newshour de la radio pública británica, Ribera ha calificado de “desafortunados” los comentarios de la presidenta madrileña y no ha perdido ocasión de atacar con la “libertad” tan manida por Ayuso.

Apenas habían pasado unos minutos del anuncio de medidas de ahorro hecho por el Ejecutivo cuando la baronesa del PP mostraba su rechazo tajante. “Madrid no se apaga”, apuntó, en un desafió que inquietó, incluso, dentro de su partido, mientras Feijóo guardaba silencio.

Frente a la postura de la política popular, Ribera reconoce preferir la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que hace unos días hizo un llamamiento a luchar para mantener la “libertad”, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, que cumple ya seis meses.

Para la ministra y vicepresidenta la libertad a día de hoy significa ser “resiliente e inteligente” para luchar contra el chantaje energético que está llevando a cabo el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En este sentido, Ribera ha asegurado que la respuesta de la Unión Europea no debe pasar necesariamente por hacer “sacrificios”, sino por ser “inteligentes” en nuestro consumo energético.

“Consumir menos energía reducirá la necesidad de consumir gas para producir electricidad”, ha defendido Ribera, que también asume que el continente se enfrenta a una “seria amenaza”, por lo que pide mantener la unidad y estar preparados para un posible corte total del suministro de gas ruso.

Negociaciones por el plan de contigencia que presentará a la UE

Sobre el plan de contingencia que España presentará a Bruselas a finales de septiembre, que complementará las medidas aprobadas en el de ahorro energético aprobado el jueves por el Congreso, Ribera ha explicado irá en línea con la apuesta del país por la transición energética. Para su elaboración, Ribera ha iniciado este viernes la ronda de contactos celebrando una primera reunión con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, a cuyo término ninguna de las partes ha querido pronunciarse.

“El encuentro forma parte de la nueva ronda de conversaciones con los actores sociales, políticos y económicos para recabar propuestas que contribuyan a reducir nuestro consumo de gas”, se ha limitado a tuitear el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según ha explicado Ribera en el pasado, el plan de contingencia contempla impulsar ahorro y eficiencia; el ahorro de combustibles sobre la base de la electrificación y el impulso de energías renovables como biogás, biometano e hidrógeno; y también cómo respaldar al resto de socios europeos en peores condiciones por solidaridad.