Un terremoto de magnitud 7,2 sacude Haití y deja centenares de muertos

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude Haití y deja centenares de muertos

Se activó la alerta de tsunami, que fue levantada poco después.

Haiti, tras el terremoto.Anadolu Agency via Getty Images

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró hoy al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El seísmo se registró a las 08:29 hora local (14:29, hora peninsular española) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Al menos 227 personas han perdido la vida, según un nuevo balance de Protección Civil, que estima que hay “cientos de heridos y desaparecidos” por el seísmo.

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 158 fallecidos, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

“Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros”, ha dicho Protección Civil.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido una hora antes, alertando de la posibilidad de olas de entre uno y tres metros sobre el nivel de la marea en algunas costas del país.

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

Haití fue afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.