Tezanos anuncia un nuevo modelo de estimación que se estrenará en el barómetro de este jueves

El presidente del CIS reconoce en el Congreso que Vox ha sido subestimado en algunos sondeos.
El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, comparece en la Comisión Constitucional en el Congreso.
El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, comparece en la Comisión Constitucional en el Congreso.
EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles en el Congreso que Vox ha sido subestimado en algunos sondeos y ha anunciado un cambio en los modelos de estimación que se estrena en el barómetro que se dará a conocer este jueves.

Tezanos ha explicado durante una comparecencia en la Comisión Constitucional que probablemente los errores a la baja de Vox se debían al “voto oculto”, ya que algunos encuestados prefieren no reconocer su opción por ese partido, para añadir que “la labor de un científico social es identificar eso”.

A continuación, ha anunciado que en la encuesta que se publicará este jueves ya han sido “modulados” y “corregidos” los modelos de investigación para mejorar las estimaciones.

Sobre esa encuesta de este mes, Tezanos ha avanzado en varios momentos de sus más de dos horas de comparecencia que vendrá con cambios significativos respecto a barómetros anteriores, debido a acontecimientos destacados recientes, como la guerra de Ucrania, la crisis del PP y el pacto postelectoral en Castilla y León entre PP y Vox.

Tezanos defiende la labor del CIS

Asimismo, ha defendido la labor del CIS ante las críticas de diputados de PP, Vox y Ciudadanos y les ha pedido que no creen “expectativas de desprestigio” ante “una institución que es transparente”.

“Sea humilde, reconozca sus errores y deje paso a otra persona”, le ha dicho para pedirle que dimita el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, después de que José María Sánchez, de Vox, le dijera que la comparecencia era “inútil” porque solo acudía con intención de justificarse y de que José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, subrayara que “ya no cuela” la “contumacia en el error de predicción siempre hacia el mismo lado, hacia el partido en el que milita”, el PSOE.

También ha asegurado Tezanos que no fue él quien filtró parte del sondeo preelectoral de Castilla y León al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ya que Bermúdez de Castro le ha pedido explicaciones.

Sí ha reconocido que almorzó con él en la sede del CIS un lunes que era la víspera de que se cerraran las proyecciones de esa encuesta, por lo que ha explicado que en aquel momento no tenía datos finales, así como ha aseverado que ni siquiera conversaron sobre encuestas.

Tezanos ha destacado que los sondeos electorales suponen menos del 15% del trabajo del CIS, aunque sea su cara más visible. La comparecencia, que se ha producido tanto a petición propia como del PP, ha sido la cuarta de Tezanos ante la Comisión Constitucional.