Al menos 17 muertos, 11 de ellos niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

Al menos 17 muertos, 11 de ellos niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi y estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

Al menos 17 personas, 11 de ellas niños, han muerto en un tiroteo en un centro escolar de la ciudad rusa de Izhevsk, en la república de Udmurtia, en el centro del país. Este es ya uno de los peores ataques ocurridos en centros de enseñanza rusos en los últimos 20 años.

“Según el Comité de Investigación de Rusia ―la Policía federal rusa―, 17 personas murieron, incluidos 11 niños y seis adultos”, ha indicado el Comité a los periodistas, según han recogido los medios rusos. Los adultos fallecidos son dos guardias del colegio y dos profesores, han informado las autoridades. Además, hay al menos 24 heridos, entre ellos 22 menores.

“Según los datos preliminares, el criminal iba armado con dos pistolas traumáticas [de autodefensa] que habían sido reconvertidas para el uso de munición real. Hasta el momento no se ha establecido su identidad real”, ha señalado en las redes sociales el presidente del comité de la Duma Estatal para la información, Alexánder Jinshtéin.

El tirador, un exalumno del centro

El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de Izhevsk, ha sido identificado como Artiom Kazántsev, de 34 años, y graduado en el mismo centro educativo. “Conocemos el nombre del hombre que hizo eso. Es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico.

El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi, según se desprende de las imágenes del lugar difundidas por el Comité de Instrucción. Según las autoridades, estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra “odio” escrita con pintura roja. Los investigadores rusos han practicado un registro en el domicilio del tirador para recabar más información sobre los detalles de la tragedia.

Los niños saltaban por la ventana

Kazántsev llegó a su antigua escuela alrededor de las 11.00 horas (07.00 GMT). Los alumnos del centro dicen que mató de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal.

Posteriormente, según los testigos, comenzó a desplazarse por distintas aulas. Algunos de los alumnos tuvieron que saltar por la ventana ante la imposibilidad de escapar por el pasillo y presentan distintas lesiones y fracturas por caída de altura, según fuentes médicas.

Una alumna de la escuela ha dicho al canal de Telegram Baza que estaba en clase de matemáticas cuando oyó los disparos. Según la niña, el atacante disparó contra su profesora. Luego salió de la sala y continuó caminando por el pasillo al grito ”¿Dónde estáis, cabrones?”.

Otras maestras se encerraron en las aulas con sus alumnos, tras colocar “barricadas” con ayuda de muebles.

Condolencias de las autoridades

Las autoridades de Udmurtia han declarado varios días de luto por las víctimas del ataque que se prolongarán hasta el 29 de septiembre. Asimismo, presentaron sus condolencias el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y otras autoridades.

“El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de las personas, los niños en la escuela, donde tuvo lugar un ataque terrorista”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y ha agregado que el autor del tiroteo es un hombre que formaba parte de una “organización neofascista”.

Dos ataques en 2021

La tragedia de Izhevsk, con unos 600.000 habitantes, evoca en la memoria de los rusos dos ataques similares producidos en 2021.

En mayo de 2021 un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, irrumpió a tiros en el centro educativo y causó nueve muertos y 23 heridos, la mayoría de ellos niños.

Otro tiroteo en una universidad de Perm, también en los Urales, dejó en septiembre del mismo año seis muertos y medio centenar de heridos. El autor del ataque era un estudiante de la facultad de Derecho del centro educativo, armado con una escopeta y una navaja.

Se reaviva el debate sobre la tenencia de armas

El tiroteo en la escuela de Izhevsk ha reavivado el debate sobre la posesión de armas con llamamientos a un mayor control estatal. Así se ha expresado en particular la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, quien ha abogado por “aumentar los criterios para la venta de armas”.

“Se han adoptado leyes oportunas que complican al máximo la compra de armas, pero necesitamos aumentar los criterios requeridos para su adquisición”, ha señalado.

Los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años en Rusia, donde hasta hace poco se trataba de unos casos relativamente raros. Después de la tragedia en Kazán, Putin ordenó revisar las reglas del permiso de posesión de armas y estudiar su endurecimiento.

También te puede interesar...