Todas las rectificaciones de Liz Truss en sus 40 días de Gobierno

Todas las rectificaciones de Liz Truss en sus 40 días de Gobierno

La conservadora se ha hecho a sí misma una enmienda a la totalidad a todo lo que propuso para ganar las primarias. Por ahora resiste pero, ¿hasta cuándo?

Liz Truss, durante su comparecencia de ayer en Downing Street. DANIEL LEAL via Getty Images

La primera ministra británica, Liz Truss, acaba de cumplir 40 días al frente del Gobierno, pero en ese tiempo ha debido desmontar una por una casi todas las medidas que conformaban su programa económico, que sembró el caos en los mercados.

El 23 de septiembre, el entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, desveló el llamado Plan de Crecimiento, que contemplaba la mayor bajada de impuestos en medio siglo.

Ayer, su sucesor desde el pasado viernes, Jeremy Hunt, dio la puntilla al programa con el que Truss fue elegida en las primarias conservadoras en agosto. Previamente, la propia primera ministra ya había introducido otras correcciones para tratar de aplacar a los mercados y bajar los intereses de los bonos de deuda pública.

Estas son todas las rectificaciones introducidas a aquel plan:

RICOS

El 3 de octubre se produjo la primera marcha atrás: Kwarteng canceló la rebaja prevista del 45% al 40% del tramo más alto del impuesto sobre la renta, que había sido muy criticada por economistas y compañeros de partido.

SOCIEDADES

El pasado viernes, tras anunciar el cese de Kwarteng, Truss revirtió su intención de congelar el impuesto de sociedades y dijo que en abril subirá del 19% al 25%, excepto para las pequeñas empresas.

RENTAS BAJAS

El nuevo ministro de Economía anuló hoy la rebaja prevista del 20% al 19% de la banda básica del impuesto sobre la renta. De esta manera, la tasa básica del gravamen continuará en el 20% de forma indefinida, lo que supone unos 6.000 millones de libras (6.958 millones de euros) al año.

ENERGÍA

El Ejecutivo había anunciado ayudas durante dos años a los hogares para paliar las subidas de las facturas energéticas. Hunt indicó hoy que ese programa durará solo hasta el comienzo del nuevo año fiscal, en abril de 2023, cuando será sometido a revisión.

DIVIDENDOS

El ministro anuló el recorte previsto de 1,25 puntos porcentuales del impuesto sobre los dividendos, lo que permitirá recaudar 1.400 millones de libras adicionales (1.600 millones de euros) en el próximo ejercicio 2023-2024.

IVA PARA COMPRAS DE EXTRANJEROS

También se ha eliminado un programa de exención del pago del IVA para las compras que realizan los visitantes extranjeros al Reino Unido.

ALCOHOL

Se cancela la congelación durante un año, a partir del 1 de febrero, de las tasas sobre el alcohol.