Todo lo que se sabe del regreso de El Canto del Loco

Todo lo que se sabe del regreso de El Canto del Loco

Dani Martín ha desatado la locura colectiva con un vídeo compartido en redes sociales.

El Canto del Loco en una imagen de archivo con motivo de los MTV Europe Music Awards de 2003.John Rogers via Getty Images

“Volverá, juro que volverá”, cantaban allá por 2005 El Canto del Loco. Y bien, han tardado 11 años en anunciar su regreso, pero todo apunta a que el conjunto liderado por Dani Martín va a volver a reunirse.

El cantante compartió este domingo un vídeo que ha desatado la locura en redes sociales y en el dejaba entrever que el grupo iba a volver a reunirse o que iban a anunciar una noticia sobre ellos el próximo martes 6 de octubre. En el clip, Martín aparece montado en un taxi en el que la conductora le recuerda lo que le gustaba El Canto del Loco a su hija, tras la conversación le pregunta ”¿Entonces vuelve El Canto del Loco?”. La respuesta a la pregunta es la fecha 6 de octubre.

La noticia hizo enloquecer a los seguidores de la banda, que han convertido El Canto del Loco en trending topic en España hasta este lunes. El anuncio ha desatado todo tipo de teorías que van desde que se trata de un disco de Martín con versiones del grupo a una verdadera reunión del conjunto o un reencuentro para un concierto. Todo eso entre quienes, embriagados por la nostalgia dosmilera, piden que vuelvan Messenger y Tuenti o que Melendi vuelva a tener rastas.

Por el momento, ningún otro miembro de la banda se ha pronunciado al respecto. David Otero, conocido como El Pescao, continúa anunciando su gira en solitario. De hecho, esta semana actúa en Barcelona (7 de octubre) y en Priego de Córdoba (9 de octubre).

Tampoco se ha pronunciado Chema Ruiz, el tercer integrante que estuvo presente hasta la separación del grupo. Ruiz dejó el grupo para formar parte del grupo Belgrado y, actualmente, integra el grupo Salvador Tóxico junto a Javier Castellanos y Javier León.

Además de la música, Ruiz desarrolló una serie de viñetas bajo el nombre Che & Careta, donde reflejaba su obra musical desde su perspectiva y la de su alter ego. El mismo nombre utilizó para su empresa de vinos albariño.

El grupo se disolvió en 2010 porque tanto Dani Martín como David Otero y Chema Ruiz querían embarcarse en sus carreras en solitario. Aunque tal y como contó Dani Martín en una entrevista en 2018, hubo “un cúmulo de historias nos fueron minando para que nos separarámos”, entre ellas la muerte de su hermana y la “mala gestión” de las personas que les organizaban las giras. En diciembre de 2009, Dani, David y Chema dijeron adiós con un último concierto en el madrileño Palacio de los Deportes.

En agosto de 2010 Martín presentó su primer single 16 añitos y su álbum Pequeño. Actualmente cuenta con cinco trabajos de estudio.

David Otero también publicó disco, Nada-Lógico ese mismo 2010 bajo el nombre de El Pescao. Actualmente cuenta con cuatro discos y en 2020 utilizó una versión de Una foto en blanco y negro junto a Taburete como single de su último trabajo Otero y yo. También este 2021 lanzó otra versión del grupo, Tal como eres, junto a Cepeda.

En el momento de su separación ya lo habían abandonado dos miembros del conjunto: Iván Ganchegui (guitarra hasta 2002) y Jandro Velázquez (batería hasta 2008). Ganchegui, que fue el primer integrante de la banda junto a Dani Martín, dejó el grupo voluntariamente tras la publicación del segundo disco A contracorriente.

Por su parte, Velázquez abandonó el grupo en junio de 2008, en mitad de la gira de su álbum Personas, por motivos personales. A él le sustituyó el batería Carlos Gamón con el que continuaron la gira sin incidencias. Velázquez se ha desvinculado de la música desde entonces y se ha dedicado a distintos proyectos empresariales como varias guarderías en Mallorca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: