Al menos cinco muertos tras el aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión que procedía de España

Al menos cinco muertos tras el aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión que procedía de España

En la aeronave cuyo destino final era Estambul, volaban ocho personas.

Cinco personas, de las ocho que viajaban a bordo, han muerto y tres han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar este viernes –en la ciudad ucraniana de Lviv– un avión de carga Antonov AN-12 procedente de España, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, y cuyo destino final era Estambul.

Fuentes de AENA han confirmado que la aeronave, que transportaba 10 toneladas de piezas de de automoción, había despegado del aeropuerto gallego de Vigo a las 0:14 horas de este viernes.

El canal 112 ha indicado que el avión tenía como destino final Turquía y que desapareció de los radares poco antes de hacer escala en Leópolis, donde iba a repostar.

El avión pertenecía a la compañía Ukraine Air Alliance, que cubría la ruta entre la ciudad española de Vigo y Lviv, pero según ha informado el Ministerio de Infraestructura en su página de Facebook, no llegó a su destino.

El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, ha informado de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro. “La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto”, ha indicado al desestimar que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla.

La aeronave tuvo que realizar el aterrizaje forzoso a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje, donde se produjo el siniestro. En el lugar se han desplegado efectivos de los servicios de emergencias y de rescate.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha asegurado no tener constancia, por el momento, de que haya víctimas o heridos de nacionalidad española. Un portavoz de Exteriores ha señalado que esta es toda la información preliminar que procede de fuentes oficiales. No obstante, la Embajada de España en Kiev está en contacto con las autoridades locales para tratar de averiguar si hay españoles afectados.

Ucrania abre causa penal

Las autoridades de Ucrania han abierto una causa penal relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, ha informado el Departamento local de la Policía Nacional.

También te puede interesar...