INTERNACIONAL
08/01/2020 08:40 CET | Actualizado 08/01/2020 11:47 CET

Trump asegura que "todo está bien" tras el ataque a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil

Se estaba llevando a cabo “la evaluación de víctimas y daños", mientras se espera la comparecencia del presidente, esta tarde

Associated Press
En esta imagen de archivo del 26 de diciembre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a militares en la base aérea de Ain al-Asad, Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que “todo está bien” tras el ataque a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, y que ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

″¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak”, ha indicado el mandatario mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha informado de que se estaba llevando a cabo “la evaluación de víctimas y daños”. ”¡Hasta aquí todo bien!”, ha insistido.

De forma paralela, ha expresado que Estados Unidos tiene “el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”. Por último, ha confirmado que realizará una declaración sobre el ataque este miércoles.

El Pentágono ha confirmado el ataque en un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que ha asegurado que “está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán”.

En este sentido, ha indicado que el Departamento de Defensa “ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.

Asimismo, ha precisado que, según se evalúe la situación, se tomarán “todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos”.

Tras el ataque, la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido a Estados Unidos de que “cualquier nuevo acto” o “más movimientos y agresiones” generarán “respuestas más dolorosas y aplastantes”.

La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como “Gran Satanás” y “régimen sanguinario y arrogante”, se extiende también “a todos sus aliados”, según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

También el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha pronunciado sobre el ataque, al que ha calificado de “medida proporcionada”. “No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”, ha zanjado mediante su cuenta de Twitter.

Photo gallery Irán responde contra EEUU por la muerte de Soleimaní See Gallery

#JUNTOS