INTERNACIONAL
10/12/2020 18:40 CET | Actualizado 11/12/2020 09:31 CET

Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

"Es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", ha dicho el presidente.

Tasos Katopodis via Getty Images
Donald Trump. 

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha firmado una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”.

“Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables”, ha escrito en Twitter.

Ha anunciado un “avance histórico” : ”¡Nuestros dos grandes amigos Israel y el REino de Marruecos han acordado mantener relaciones diplomáticas plenas, un gran avance para la paz en Oriente Medio!”. Además, ha añadido que Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777: “Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”

En su proclamación, Trump señala que “EE.UU. cree que un Estado saharawi independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable”.

“Instamos a la partes a iniciar conversaciones sin retraso, empleando el plan de autonomía de Marruecos, como el único marco para negociar una solución aceptable mutuamente”, exhortó.

“Para facilitar el progreso hacia este objetivo -agregó-, Estados Unidos alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental, y con ese fin abrirá un consulado el territorio del Sáhara Occidental, en Dajla, para promover las oportunidades económicas y comerciales en la región”.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Trump habló este jueves con el rey marroquí, Mohamed VI, al que le reiteró su apoyo a “la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental, y como tal el presidente (de EE.UU.) reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental”.

Durante esa conversación, según la Casa Blanca, Mohamed VI “acordó reanudar las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y expandir la cooperación económica y cultura para impulsar la estabilidad en la región”.
Con este acuerdo, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que normalizará lazos con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán; lo que ha sido auspiciado por la Administración de Trump.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense indicó este jueves en una llamada con periodistas que, mediante este pacto, Marruecos e Israel pondrá en marcha en breve vuelos directos que los conecten y “se abrirán embajadas en el futuro cercano”.

La ONU le enmienda la plana

La ONU, sin embargo, defendió este jueves que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que su postura no cambia en absoluto con el reconocimiento de Trump.

“La postura del secretario general se mantiene sin cambios. Sigue convencido de que una solución es posible para la cuestión del Sáhara Occidental y que está en consonancia con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad», señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la ONU, António Guterres.

El portavoz, preguntado en su conferencia de prensa diaria, señaló que la posición de Guterres “continúa anclada en los principios y anclada en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, que reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Photo gallery Los cooperantes españoles regresan al Sahara See Gallery