Trump vuelve a acusar a los demócratas de cometer ilegalidades en el recuento en un comunicado oficial

Trump vuelve a acusar a los demócratas de cometer ilegalidades en el recuento en un comunicado oficial

"Nunca dejaré de luchar por vosotros y por nuestra nación”.

El presidente de EEUU, Donald J. Trump.The Washington Post via Getty Images

“Creemos que los estadounidenses se merecen tener toda la transparencia en el recuento de votos y en la certificación electoral, y no solo en una elección en particular. Es decir, integridad en todo el proceso electoral. Desde el principio hemos dicho que todas las papeletas legales deben ser contadas y todas las ilegales no, pero hemos encontrado la resistencia de los demócratas a este principio básico. Llevaremos este proceso a la justicia para garantizar que la gente tenga confianza en nuestro Gobierno. Nunca dejaré de luchar por vosotros y por nuestra nación”.

Con estas palabras, el hasta ahora presidente de EEUU, Donald Trump, se ha dirigido al país para volver a poner en duda el sistema de recuento, cuando el escrutinio acerca cada vez más a su rival, Joe Biden, a la Casa Blanca.

El presidente compareció este jueves por la tarde en la sala de prensa de la Casa Blanca acusando a Biden de querer “robarle” las elecciones presidenciales gracias a “votos ilegales”. Sin aportar pruebas ni explicar los motivos que le han llevado a afirmar tales acusaciones, puso una vez más en entredicho la legitimidad de la propia democracia estadounidense.

La comparecencia llevó a las principales cadenas de televisión de Estados Unidos a cortarla para evitar dar voz a sus denuncias de fraude infundadas.

El presentador de MSNBC Brian Williams argumentó que el discurso de Trump “no se basa en la realidad” y, por tanto, es “peligroso”, mientras que Shepard Smith, de CNBC, apuntó que “lo que el presidente de Estados Unidos está diciendo es, en su mayor parte, completamente falso”.

CBS aguantó varios minutos más la emisión, mientras que CNN y Fox News fueron las únicas grandes televisiones que lo mantuvieron íntegramente. La CNN ha optado por mostrar un rótulo de advertencia: “Sin pruebas, Trump dice que le están engañando”.