Turquía insiste en boicotear la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN: "No diremos sí"

Turquía insiste en boicotear la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN: "No diremos sí"

El presidente Erdogan pide a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.

Discurso de ErdoganAnadolu Agency via Getty Images

Sombras en el acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, uno de los 30 países miembros, ha descartado dar su visto bueno y ha pedido a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.

“No diremos ‘sí’ a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN”, ha zanjado el presidente Erdogan en una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune, informa la agencia Anadolu.

Sus palabras siguen la línea de lo apuntado días atrás, pero este lunes llegan tras conocerse la decisión formal de los dos países nórdicos de pedir su ingreso. Para ello necesitan la unanimidad de todos los miembros de la Alianza.

Erdogan ha explicado que Turquía no puede aceptar la membresía de Suecia y Finlandia ya que ninguno de estos dos países “tiene una posición clara e inequívoca sobre las organizaciones terroristas”, en una clara alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por el Gobierno turco, como recoge Europa Press.

Si bien las delegaciones de los países nórdicos confían en revertir la postura turca, Erdogan ya ha señalado que “no tienen sentido venir a Turquía” para hacerles cambiar de opinión.