Turull asegura que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido

Turull asegura que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido

El secretario general de JxCat asegura que se sienten "bastante expulsados" del Govern. Borràs recuerda a Aragonès que fue investido con los votos de su formación y la CUP. La ejecutiva debate si rompen con Esquerra y pasan a la oposición o buscan sustituto al vicepresident cesado, Jordi Puigneró.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Continúa la crisis del Govern con un nuevo jaque de JxCat a Esquerra. La respuesta al cese del vicepresident Jordi Puigneró en el marco del conflicto desatado después de que Junts invitase al president Pere Aragonès a someterse a una cuestión de confianza no se ha hecho de esperar. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers de la Generalitat de su partido han puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva de la formación.

“Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es mas, yo le puedo decir que ellos han puesto a disposición del partido su cargo”, ha afirmado en una entrevista en RAC 1 este jueves. El día de hoy se prevé clave, puesto que la Ejecutiva de JxCat se reunirá para tomar una decisión sobre si siguen o no en el Govern. El futuro de la Generalitat está en sus manos.

De igual manera, Turull ha asegurado que tras este cese se sienten “bastante expulsados” del Govern y cada vez ve más difícil reconducir la situación con ERC. Tampoco ha ocultado cómo se produjeron las conversaciones con Aragonès en unas horas tensas y frenéticas marcadas por las reuniones en el Palau, que se saldaron con la noticia del cese a última hora de la tarde.

“Me volvió a gritar y me lo dijo. Yo le dije que era un error”

“El presidente me llama [ayer] y me dice que nos vemos. Dejamos los móviles fuera. Tuvimos una charla muy franca”, desveló Turull en RAC 1, remarcando que en dicha primera conversación, Aragonès no le comunicó que se produciría la destitución. “Un rato después, me volvió a gritar y me lo dijo. Yo le dije que era un error, porque el vicepresidente había sido leal con él”, asegura.

Sobre las medidas que podrían acordar Junts, Turull se ha limitado a indicar que “vamos a tomar decisiones pensando con la cabeza y con el corazón, no con el estómago, poniendo sentido de trascendencia, pensando en el país y en la gente”. Unas palabras que no aseguran la continuidad de la coalición catalana.

Los escenarios que se debaten: sustituto de Puigneró o ruptura

Desde las 10.30 horas de esta mañana, la Ejecutiva de Junts está reunida debatiendo si abandona el Govern. Esa es la hora a la que Jordi Turull llegó a la sede de la formación, acompañado de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs.

Según ha podido confirmar la Agencia EFE, los escenarios que se están analizando pasan por una salida en bloque del Govern y mantenerse en la oposición o proponer un nuevo nombre para reemplazar a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia de JxCat para decidirlo.

En este sentido, y según el mismo medio, algunos consellers han manifestado su deseo de mantenerse en el Gobierno autonómico, mientras que los afines a Borràs apuestan por la ruptura. En el encuentro no solo participan los miembros de la ejecutiva y los consellers de JxCat, también están presentes los presidentes de veguería del partido, lo que engloba a cerca de 35 asistentes.

Tras el cese de Puigneró, en estos momentos los consellers que han puesto su cargo a disposición de lo que decida Junts son los siguientes: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Vilagrà descarta nuevas elecciones

Poco antes de que se conociese la reacción de los posconvergentes, la consejera de la Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà (ERC), ha descartado “con rotundidad” la convocatoria de elecciones y ha defendido que el Ejecutivo catalán es vigente.

Se trata de una declaración clave por el momento en el que se produce, con una Esquerra que se vería obligada a gobernar en solitario -y con los mismos diputados que el partido que lidera la oposición, el PSC- si JxCat sale del Ejecutivo autonómico.

“El Govern continuará, el Govern es vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando”, ha defendido Vilagrà. También ha deslizado que “el conjunto de los consellers” expresaron su voluntad de trabajar ante una situación política, económica y social que ha calificado complicada.

Borràs: “Aragonès obvia que fue presidente con los votos de JxCat”

Por otra parte, la expresidenta del Parlament Laura Borràs ha pasado por los micrófonos de Onda Cero este jueves, donde se ha pronunciado sobre el cese de Puigneró. Aunque, al igual que Turull, no ha desvelado las medidas que barajan tomar desde JxCat en el marco de la crisis política, sí ha mostrado sus críticas a la decisión del president.

“El señor Aragonés obvia algunas realidades” ha expuesto Borràs señalando que “fue presidente de la Generalitat con los votos de JxCat y la CUP”. También ha cerrado filas con Puigneró: “Es evidente que la lealtad del vicepresidente Puigneró ha sido total y completa a JxCat y también al presidente de la Generalitat”.

La expresidenta del Parlament también ha recordado que la plaza de vicepresident le corresponde a su formación. “En el acuerdo de gobierno está perfectamente estipulado cómo hay que proceder en esa cultura de coalición”, ha deslizado.

Illa asegura que el PSC votará en contra de pedir la cuestión de confianza

El líder del PSC, Salvador Illa, ha descartado que su grupo vaya a votar a favor de pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza. El también exministro de Sanidad ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que no apoyarán la propuesta de resolución del PPC en la que se insta a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza.

“Mi grupo votará que no”, ha resuelto tajante Illa. En este sentido, ha argumentado que “no quiere hacerlo”, por lo que “no tiene demasiado sentido pedirle una cosa que ya ha anunciado que no hará”. Pero también “por respeto institucional”, porque presentarse a una cuestión de confianza “es una facultad que él tiene” y no se le puede “obligar” a convocarla.

Rufián: “A Esquerra no le tiembla el pulso”

La crisis del Govern también ha tenido su eco en los pasillos del Congreso, de la mano de uno de los rostros más conocidos de Esquerra. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha expresado este jueves el “máximo apoyo” al president y ha dejado una frase muy significativa: “Se demuestra que a Esquerra Republicana no le tiembla el pulso”.

No obstante, ha mostrado cautela tras ser preguntado por el cese. Rufián ha dicho que se atiene a las palabras de Aragonès, porque hay “ruido más allá” y no quiere “fomentarlo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es