Ucrania anuncia el hallazgo en Járkov de, al menos, 25 campos de tortura

Ucrania anuncia el hallazgo en Járkov de, al menos, 25 campos de tortura

Zelenski advierte de que Rusia ha planificado una "guerra de desgaste" con drones iraníes. Moscú informa del derribo de dos drones sobre Sebastopol.

Un hombre en bicicleta en Izium, cerca de Járkov, en el este de UcraniaUkrinform | DPA

La Policía ucraniana ha asegurado que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Járkov, recientemente recuperada por Ucrania.

En estos campos de prisioneros se torturaba a civiles que estaban retenidos en condiciones inhumanas, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko, en un mensaje publicado este lunes en Facebook. Algunos prisioneros fueron sometidos a descargas eléctricas y a otros se les rompían los dedos, ha asegurado Timoshko.

La región de Járkov ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de febrero hasta principios de septiembre, cuando fuerzas ucranianas forzaron su retirada en una contraofensiva.

Desde entonces se han localizado 920 cadáveres de civiles, incluidos los de 25 niños, según Timoshko, que ha asegurado que fueron asesinados por los soldados rusos. La investigación ucraniana apunta a que las fuerzas rusas también han cometido crímenes de guerra en otras zonas ocupadas, como Bucha, a las afueras de Kiev, donde se hallaron más de 400 cuerpos, la mayoría fallecidos por muerte violenta.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que Rusia está recurriendo a una suerte de “guerra de desgaste” empleando drones de origen iraní. “Tenemos información de que Rusia tiene planeada un ataque a largo plazo con drones Shahed”, ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno diario.

Moscú buscaría así “el agotamiento de nuestra gente, de nuestras defensas antiaéreas, de nuestra energía, pero debemos y haremos todo lo posible para que esta intención terrorista fracase, como todas las demás”, ha argumentado.

Las fuerzas rusas utilizan los denominados drones kamikaze para atacar lanzándose en vertical sobre sus objetivos sin importar su destrucción. Se trata de drones de fabricación iraní relativamente lentos que son derribados fácilmente por las defensas antiaéreas, aunque su gran número consumen recursos del sistema de vigilancia.

Además el coste de derribar estos drones es mucho mayor que el del propio dron en sí. “Han pasado solo dos días desde que empezó el año y ya se han lanzado más de 80 drones sobre Ucrania”, ha asegurado Zelenski. Las fuerzas rusas emplean estos drones principalmente para atacar ciudades e infraestructuras como la red eléctrica para causar el mayor daño posible.

Las autoridades de Rusia han informado que han derribado al menos dos drones ucranianos en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, después de varios días de ataques rusos con aviones no tripulados sobre ciudades ucranianas.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha indicado en un primer momento que el sistema de defensa aérea estaba activa en Sebastopol, anunciando que un dron había sido derribado sobre el mar. “Los sistemas de defensa aérea han derribado otro (vehículo aéreo no tripulado) UAV sobre el mar. Nuestro Ejército continúa repeliendo el ataque. Todos, por favor, mantengan la calma”, ha compartido Razvozhaev a través de su perfil en Telegram.

Sebastopol alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia y durante las últimas semanas se han registrado varios intentos de ataque con dron. A principios de diciembre, las autoridades denunciaron una potente explosión en el centro de la ciudad que, según sostuvieron varios residentes a la agencia de noticias TASS, podría corresponder a la caída de un misil.

En octubre, las Fuerzas Armadas ucranianas utilizaron barcos teledirigos cargados de explosivos para atacar la flota rusa cerca de Sebastopol.