Ucrania denuncia una nueva oleada de ataques con drones rusos en el este y sur del país

Ucrania denuncia una nueva oleada de ataques con drones rusos en el este y sur del país

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, apunta a la necesidad de "liberar" las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

Soldados ucranianos disparan a la línea rusa en Donetsk.Pierre Crom via Getty Images

El Ejército ucraniano ha informado de una nueva oleada de ataques rusos con drones en las regiones del este y el sur del país durante la noche del miércoles.

El primero de los cuatro drones se dirigía a la región de Nikolaev mientras el resto tenía como objetivo Zaporiyia y Dnipro, según ha podido saber la agencia de noticias ucraniana Unian.

Más tarde, también quedaron registrados varios grupos de estos dispositivos rumbo Járkov y Poltava. Muchos de ellos fueron derribados por las fuerzas militares ucranianas, tal y como ha informado el medio citado. Según las autoridades rusas, estos dispositivos serían los drones kamikaze ‘Shahed’, de fabricación iraní, afirmaciones que por otra parte son negadas por Teherán.

Así, a principios de esta semana, el jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, tildó de “guerra psicológica” las acusaciones por el presunto envío a Rusia de drones para su uso en el marco de la invasión de Ucrania.

Baqeri achacó las acusaciones a la “arrogancia mundial” y dijo que “es parte de la guerra psicológica del enemigo”, al tiempo que hizo hincapié en que el hecho de que se realicen estas acusaciones es prueba de la “gran influencia” e “importancia” de la industria de drones en Irán, según recogió la agencia iraní de noticias Tasnim.

El responsable manifestó que Irán es una de las cinco principales potencias en este campo y agregó que las autoridades continuarán incrementando las capacidades de sus drones. “En línea con las decisiones y guías de la República Islámica, seguiremos cooperando con otros países en la industria de drones”, zanjó.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha apuntado este miércoles a que las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón “necesitan ser liberadas”.

Según el titular de la diplomacia rusa, dichos territorios no deberían sucumbir al supuesto ataque de otro Estado porque forman parte de las fronteras de Rusia y están bajo la legislación de la Constitución rusa, ha detallado en una entrevista a la cadena Channel One y ha recogido TASS.

Cuando ha sido preguntado sobre si Rusia todavía tiene que liberar “esos territorios”, Lavrov ha afirmado que “efectivamente”.

“Es fruto de la voluntad popular expresada en las cuatro regiones. Ocurrió hace un tiempo en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y este otoño en las regiones de Zaporiyia y Jersón”, ha relatado, haciendo referencia a los supuestos referéndum celebrados por el Kremlin en septiembre.

En tanto, el ministro de Exteriores ruso ha señalado que Rusia “está decidida” a asegurarse de que su “operación militar especial” ―como denominan a la invasión de Ucrania― alcanzara sus objetivos.