El Pentágono asegura que el poder de combate ruso cae por debajo del 90% mientras Ucrania contraataca

El Pentágono asegura que el poder de combate ruso cae por debajo del 90% mientras Ucrania contraataca

Washington y Bruselas preparan nuevas sanciones contra Moscú, entre ellas medidas contra unos 300 miembros del Parlamento de Rusia.

Un soldado ucraniano patrullando ante un tanque ruso destruido en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania.Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

El poder de combate de las fuerzas rusas en Ucrania ha sufrido una caída en las últimas semanas hasta situarse en el 90%. Es el diagnóstico realizado por un alto mando militar de el Pentágono, citado por Reuters, que asegura que las capacidades desplegadas por el Ejército ruso no han cumplido las expectativas de captura de grandes ciudades ucranianas.

Se trata de una información que se produce en un contexto de avance de las fuerzas ucranianas para recuperar territorio perdido. El propio Pentágono ha señalado también que los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.

“Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse”, ha asegurado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Sin embargo, Kirby agregó que ahora la resistencia ucraniana está intentando recuperar territorio en su país frente a los rusos. “Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección”, subrayó el portavoz.

No obstante, el conflicto también continúa en el otro plano, el económico. Y la jornada de este miércoles se prevé clave. EEUU ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional”, ha resumido Sullivan.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa, donde asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo.

Sullivan ha detallado que Biden impondrá junto a sus socios más sanciones a Rusia para “endurecer las sanciones existentes” con el objetivo de “acabar con la evasión y garantizar una aplicación estricta” de las mismas.

El asesor estadounidense ha explicado que se llevará a cabo una acción conjunta “para mejorar la seguridad energética europea y reducir finalmente la dependencia de Europa del gas ruso”, así como más contribuciones estadounidenses a “una respuesta humanitaria coordinada para aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Ucrania”.

Sobre las sanciones, Sullivan ha destacado que Biden “se siente muy bien acerca de cómo están las cosas en términos de unidad y determinación” con respecto a la alianza occidental para “aumentar los costes” para Rusia.

“Uno de los elementos clave de ese anuncio se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la invasión”, ha reiterado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, agregando que Estados Unidos y sus socios han “aplicado una enorme cantidad de presión económica” sobre el país.

Medidas contra 300 miembros del Parlamento ruso

Según ha adelantado el periódico The Wall Street Journal, estas sanciones se aplicarán a más de 300 miembros de la Duma estatal rusa, la Cámara Baja del Parlamento. Coordinadas con los socios de Estados Unidos, incluirán a cerca de 400 personas, entre ellas 328 legisladores rusos y otras élites, según ha señalado el citado periódico estadounidense.

La Duma, que ha aprobado este martes un proyecto de ley con el que sancionar penalmente la difusión de “información falsa” sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, se compone de 450 miembros.

Hasta la fecha, tanto Estados Unidos, como la Unión Europea u otros países como Reino Unido y Canadá, han aplicado sanciones contra entidades bancarias, oligarcas y políticos afines al presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra el propio mandatario.

Y Rusia responde

Desde el Kremlin se ha anunciado que rechazará cualquier pago del gas ruso que no sea en rublos. “He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos”, señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

Así lo tendrán que hacer los “países inamistosos”, ante la presión que está recibiendo por parte de la comunidad internacional con el objetivo de que cese en la invasión.

Dentro de esa lista de inamistosos están: EE.UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

Mientras, la OTAN sigue reforzando el flanco oriental

Los líderes de la OTAN van a acordar este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que reunirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

“Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, ha declarado, al ser preguntado si estas nuevas unidades serán permanentes. De esta forma, la alianza militar sigue la respuesta que dio a la anexión ilegal de Crimea en 2014, cuando desplegó por primera vez grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos para hacer frente a la amenaza rusa.