Así te hemos contado el día 28º de la invasión a Ucrania

Así te hemos contado el día 28º de la invasión a Ucrania

El Pentágono asegura que el poder de combate de Rusia se ha reducido desde la invasión y Macron insiste, sin éxito, en hablar con Putin.

Unos bomberos extinguen un fuego cerca del centro comercial atacado en Kiev, el 21 de marzo. Felipe Dana via AP

La invasión de Ucrania acumula 28 días, sin esperanzas de un alto el fuego en el horizonte. Se acumulan los partes de guerra, no los acuerdos. Los ucranios advierten de que las ciudades asediadas de Chernígov y Jersón están casi sin comida ni medicinas tras la intensificación de los ataques, mientras que se informa de que las tropas rusas han “saqueado y destruido” de madrugada un laboratorio en la central nuclear de Chernóbil, capturada durante los primeros días de la guerra.

No es la guerra rápida esperada por Moscú. Según Estados Unidos, las capacidades militares rusas en Ucrania están por debajo del 90% de su fuerza desplegada inicialmente. Según el Pentágono, el Kremlin desplegó unas 150.000 tropas, así como aviones, artillería o tanques. En los últimos días, Kiev ha asegurado haber matado a unos 15.000 soldados rusos, en la línea con lo dicho hoy por la inteligencia norteamericana.

Casi un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, las tropas rusas no han logrado capturar una sola ciudad importante y las fuerzas ucranianas han detenido el avance de Rusia en casi todos los frentes. En cambio, Moscú ha recurrido a bombardear ciudades con artillería, misiles y bombas. Rusia niega haber atacado a civiles, pese a que se multiplican las denuncias por supuestos crímenes de guerra.

El presidente Volodímir Zelenski ha advertido de que la invasión es para el presidente ruso, Vladímir Putin, “la puerta de entrada a Europa” y pidió la mediación del papa Francisco para alcanzar la paz en un discurso nocturno. El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará esta semana Bruselas, donde espera negociar con los socios de la OTAN y la UE nuevas sanciones e impulsar la reducción de la dependencia europea de los suministros energéticos rusos. Entre los posibles sancionados están cientos de miembros de la Cámara baja de Rusia, según medios estadounidenses.

En el plano diplomático, antes del Consejo Europeo y la Cumbre de la OTAN de mañana y pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo sigue intentando: ha mantenidod os “largas conversaciones” telefónicas por separado con sus homólogos ruso y ucraniano y ha pedido a Moscú que “negocie de buena fe” con Kiev, según informó El Elíseo. “De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania”, señaló el Elíseo en un corto comunicado.

La ONU eleva ya a más de 3,5 millones la cifra de refugiados, de los que 2,1 millones han huido a Polonia.

Sigue en directo la evolución de la guerra, en este minuto a minuto.

06.50 Zelenski insta a personas de todo el mundo a protestar este jueves contra la invasión rusa

06.34 Kuleba dice que Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha afirmado este jueves, al cumplirse el mes de la invasión rusa de Ucrania, que Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según ha dicho, que está recibiendo de Rusia para hacerlo.

“Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido”, ha asegurado Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform. “Creo que lo último que debería ser de interés para los bielorrusos es que sus hijos, hermanos y esposos podrían morir aquí por algunas ideas absurdas de Putin y Lukashenko ”, ha señalado el jefe de la diplomacia ucraniana.

06.15 La invasión rusa de Ucrania se cronifica, sin un mísero alto el fuego en el horizonte

06.08 El Gobierno de Ucrania afirma que la mayoría de los incendios en la zona de exclusión de Chernóbil están ya bajo control

05.57 Australia lamenta que Putin pueda asistir a la cumbre del G20 en Indonesia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha expresado este jueves su preocupación por la eventual asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Indonesia en noviembre próximo, debido a la invasión de Moscú a Ucrania.

“La idea de sentarse en la mesa con Vladimir Putin..., es ir demasiado lejos”, ha dicho Morrison a los periodistas en la ciudad de Melbourne, al apuntar que Estados Unidos ha concluido que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania durante su invasión “violenta” y “agresiva”, que viola el “estado de derecho internacional”. Los comentarios de Morrison se dan después de que la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, expresara la víspera que el mandatario tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Bali.

05.40 La Casa Blanca forma un equipo de respuesta en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares

La Casa Blanca ha formado el ‘equipo tigre’, un grupo de contingencia para responder en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares, según ha informado The New York Times.

05.16 Diario de guerra día 28: esta madrugada del miércoles al jueves se cumple un mes de guerra

05.03 Rusia bloquea el acceso al agregador de noticias de Google

El Gobierno de Vladímir Putin ha bloqueado el acceso al agregador de noticias de Google bajo el argumento de que disemina “información falsa” sobre la ofensiva rusa en Ucrania. La empresa estadounidense ha confirmado en un comunicado que muchos usuarios en Rusia habían tenido problemas para acceder a su aplicación y al sitio web de Google News.

04.45 Unicef España alerta del riesgo de las redes de trata que amenazan a los menores ucranianos

Unicef España ha alertado del aumento del riesgo de trata y explotación que corren los niños y niñas que están huyendo de la guerra en Ucrania, y ha citado una serie de recomendaciones para evitar que se den estas situaciones y garantizar que cualquier decisión que se tome sea correcta para los menores.

“La guerra en Ucrania ha desatado una ola de solidaridad en Europa, también en España. Miles de voluntarios se han trasladado a las fronteras y muchas familias se ofrecen a acoger a niños y familias procedentes de Ucrania, algo que nos conmueve profundamente”, ha explicado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

04.33 Sánchez pedirá a la OTAN y la UE fortalecer su unidad como respuesta a Putin

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN y la Unión Europea a las que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en las que reclamará que ambas fortalezcan su unidad como la mejor respuesta a Vladímir Putin.

La cumbre europea estaba prevista desde hace tiempo, pero ante la guerra en Ucrania se ha convocado para el mismo día una reunión extraordinaria de la Alianza Atlántica. Biden participará en ella, después asistirá a una reunión del G7 y más tarde estará presente al inicio de la cumbre comunitaria. Todo ello con el objetivo de demostrar unidad ante Putin, una unidad que el Gobierno español subraya que debe salir aún más fortalecida de las citas previstas en Bruselas.

04.20 Polonia aprueba una resolución de condena a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania

La Cámara Baja del Parlamento polaco, el Sejm, ha aprobado este miércoles una resolución de condena a Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania en la que se responsabiliza al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el principal impulsor. “La evidencia disponible públicamente justifica que Vladimir Putin ya sea reconocido por el Sejm de la República de Polonia y la comunidad internacional como un criminal de guerra”, han señalado en un comunicado los diputados polacos.

03.36 El OIEA alerta de incendios forestales en las inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil ha extinguido cuatro incendios forestales y que hay todavía focos activos cerca de la planta nuclear en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

“El regulador informó al OIEA la semana pasada que estaba monitoreando de cerca la situación en la Zona de Exclusión de la central nuclear antes de la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área”, ha señalado en un comunicado su director general, Rafael Grossi.

03.02 Ucrania aumenta la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev

Ucrania ha aumentado la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev y las fuerzas rusas a lo largo de este eje ya enfrentan problemas considerables de suministro y moral, según el Ministerio de Defensa británico. “Las fuerzas ucranianas están llevando a cabo con éxito contraataques contra las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capital, y probablemente hayan retomado Makariv y Moschun”, han añadido. Y han resaltado que “es probable que los contraataques exitosos de Ucrania interrumpan la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar su propia ofensiva hacia Kiev”.

02.20 Más de 4.500 civiles evacuados en las últimas 24 horas en Ucrania gracias a siete corredores humanitarios

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk ha afirmado que este miércoles han sido evacuadas más de 4.500 personas por siete de los corredores humanitarios habilitados en el país en las últimas 24 horas. “4.554 personas han sido evacuadas de los puntos calientes el 23 de marzo. 2.912 personas han sido evacuadas de la sitiada Mariúpol a Zaporiyia. En total, siete de los nueve corredores humanitarios acordados han funcionado este miércoles”, ha indicado Vereshchuk en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

02.01 Las fuerzas rusas establecen una base militar en la base aérea de Melitopol, según el alcalde

Las fuerzas de ocupación rusas establecen una base militar en la base aérea de Melitopol, desde la que disparan misiles a otras ciudades. El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha dicho que los residentes de la ciudad sirven esencialmente como escudos vivientes para el ejército ruso, según el medio ucraniano The Kyiv Independent.

01.09 Zelenski insta a personas de todo el mundo a protestar este jueves contra la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a última hora de este miércoles a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país.

″¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Además, ha hecho hincapié en que los ciudadanos salgan a “a las plazas, a las calles” en esta fecha tan simbólica y ha incitado a decir “que la gente importa, la libertad importa, la paz importa y Ucrania importa”. “En el centro de vuestras ciudades. Detengan la guerra todos juntos”, ha agregado el presidente de Ucrania.

01.06 Llegan a Madrid otros 137 refugiados ucranianos en un vuelo desde Cracovia

Un vuelo con 137 refugiados ucranianos llegó esta noche a Madrid desde Cracovia (Polonia), donde fueron recogidos por un equipo de Emergencias de la Comunidad de Madrid, según fuentes del 112. A su llegada a Madrid, en un vuelo fletado por la Fundación Reina Sofía, los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, fueron atendidos por Cruz Roja y trasladados a centros para acogimiento temporal en autobuses de la EMT de Madrid.

00.55 La OMS registra 64 ataques a la red sanitaria en Ucrania, con 15 muertos

La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia hasta el 21 de marzo, ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles”, ha señalado en un comunicado OMS-Europa, que no atribuye la autoría de los mismos ni especifica en qué zonas se han producido.

00.36 Ucrania denuncia un hackeo que ha dejado inutilizados los sistemas de venta de billetes de tren

El servicio estatal de ferrocarril de Ucrania, Ukrzaliznitsia, ha comunicado que “debido a un ataque masivo a los proveedores de comunicación, los servicios online de la venta de billetes de tren no están disponibles temporalmente”. El comunicado señala que tampoco funcionan los teléfonos. Ukrzaliznitsia asegura que los datos personales de los pasajeros están a salvo y que la situación no afectará al tráfico de trenes, aunque el traslado de pasajeros sí se verá ralentizado al no poder comprar los billetes.

00.14 EEUU confirma que Rusia le ha entregado una lista de personas no gratas

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. “Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral”, ha lamentado un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

El Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EEUU una lista de diplomáticos estadounidenses declarados personas no gratas, que deben abandonar el país en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU.

EEUU ha instado a Rusia a “poner fin a las expulsiones injustificadas” de sus diplomáticos y personal de la embajada. La fuente estadounidense ha considerado que “ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos”.

23.59 El ministro de Exteriores de Ucrania prevé que la cumbre de la OTAN culminará sin avances

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha trasladado su previsión de que la cumbre extraordinaria de la OTAN de este jueves culminará sin avances en lo relativo a las peticiones de Kiev. “No, desafortunadamente no”, ha respondido Kuleba sobre si piensa que la cumbre de la Alianza Atlántica se saldará con avances sobre la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o la adhesión de Kiev a la OTAN.

Kuleba se ha mostrado convencido de que la Alianza no está quizás preparada para tomar una “acción radical y dura”, pero ha animado a Ucrania a “trabajar” para que, finalmente, se logren los objetivos fijados por Kiev, recoge la agencia Ukrinform.

23.46 Johnson anunciará el envío de 6.000 nuevos misiles para Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano. Johnson desvelará que con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000, según un comunicado de Downing Street, oficina del primer ministro.

23.38 Suenan las sirenas antiaéreas en estos momentos en Kiev

Informa El Objetivo.

23.37 Francia da apoyo financiero y humano para investigar “atrocidades” de Rusia

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles que aportará 500.000 euros y pondrá a disposición magistrados, investigadores y expertos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue “las atrocidades” cometidas durante la invasión rusa de Ucrania. “Los responsables de las atrocidades cometidas en el marco de esta agresión deben ser procesados en nombre de la lucha indispensable contra la impunidad”, ha señalado en un comunicado el ministerio de Exteriores.

23.32 El OIEA está “gravemente preocupado” por la “seguridad y la protección de las instalaciones nucleares” de Ucrania

Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha publicado este miércoles un vídeo en el que afirma que el organismo está “gravemente preocupado” por la “seguridad y la protección de las instalaciones nucleares” de Ucrania. Este miércoles la OIEA ha informado que las autoridades ucranias le han comunicado que ha habido un incendio en los bosques cercanos a la central y que los bomberos trataban de apagar el fuego.

23.25 Rusia reconoce dificultades para la financiación de sus embajadas a consecuencia de las sanciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha reconocido este miércoles que el Gobierno se enfrenta a dificultades para financiar a sus embajadas en el extranjero. El viceprimer ministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov, ha apuntado que estos problemas están derivados de las baterías de sanciones que diversas naciones de la comunidad internacional —incluidas Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y Reino Unido— han impuesto a Moscú.

23.19 La ONU ve Ucrania como una crisis global por el impacto en energía y alimentos

La ONU ha subrayado este miércoles que la guerra en Ucrania es una crisis global, dado el impacto que está teniendo en los mercados de energía, alimentos o fertilizantes y los grandes riesgos que plantea para todos los países, en especial para los más pobres.

“Ningún país podrá aislarse de un derrumbe del sistema económico global, del efecto dominó del acaparamiento de alimentos o combustible o del impacto a largo plazo del aumento de la pobreza y el hambre”, ha destacado el secretario general, António Guterres, al abrir la primera reunión de un equipo de crisis que ha creado para responder a esta situación.

23.08 Margarita Robles, sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia: “El riesgo existe”

“Ese escenario, el escenario de que se puedan usar cualquier tipo de armas por parte de Putin está ahí sobre la mesa”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en El Objetivo. Por eso mañana se va a barajar en la reunión “y la posición de la OTAN es muy clara, no se va a intervenir en Ucrania”, ha señalado: “Pero tenemos que ser conscientes, es una amenaza que existe. Esperemos que eso no sea así pero con personajes como Putin eso no se puede descartar”.

22.31 Fracasa la resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania propuesta por Rusia en la ONU

El texto tan solo ha sido apoyado por China, mientras que los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han abstenido.

La resolución no mencionaba la guerra ni el papel de Moscú en ella.

22.23 Ken Follet señala que China puede ser “muy útil o lo contrario” pero que aún no ha decidido su posición respecto al conflicto

En entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE. Y advierte que “lo que está haciendo Rusia es lo que los chinos quieren hacer en Taiwán” y que “están tomando nota”.

22.11 España recibe en dos semanas 15.000 peticiones de protección de ucranianos

La mayoría de las peticiones se han realizado en: Madrid (3.568); Comunidad Valenciana (2.597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089), territorios en los que hay también un mayor número de ciudadanos ucranianos empadronados (más de 115.000 en total).

22.05 Renault suspende su actividad en Rusia, su segundo mercado más importante

“Deben abandonar el mercado ruso: Renault, Auchan (Alcampo en España), Leroy Merlin y otras deben dejar de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa”, ha denunciado Zelenski esta tarde ante los parlamentarios franceses. Horas después, la compañía de automóviles hacia el anuncio y reconocía que tendrá que revisar sus números para 2022.

21.58 La Casa Blanca adelanta que el viernes EEUU y la UE harán un importante anuncio sobre la dependencia europea del gas ruso

Un anuncio sobre sus esfuerzos para conseguir que los países europeos reduzcan su dependencia del gas de Rusia. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos ha asegurado que el anuncio llegará al día siguiente de las cumbres que mantendrán este jueves la OTAN, la UE y el G7 en Bruselas.

“Tendremos más que decir sobre esto el viernes, en concreto, junto a la presidenta de la Comisión Europea, (Ursula) von der Leyen”, ha expresado.

21.50 La UE mira a Canadá para reducir su dependencia energética de Rusia

“Rusia no solo amenaza nuestra arquitectura de seguridad en el sentido militar, sino que está claro que la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos pone su seguridad energética en peligro”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa sin preguntas junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

21.45 Y ya van siete los periodistas fallecidos en la guerra

21.31 Oksana Baulina, la periodista rusa fallecida este miércoles en Kiev, trabajaba para ‘The Insider’

21.15 Finalmente el Chelsea-Real Madrid tendrá público

El Gobierno británico permite al club inglés que venda entradas pese a las sanciones contra Abramovich, pero siempre y cuando los ingresos por venta no vayan al club.

21.01 Feijóo invita a los líderes europeos a “reflexionar” sobre los tiempos de la transición energética tras la guerra de Ucrania

En su discurso durante la Asamblea de Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) 2022, Feijóo ha puesto el foco en lo tocante al sector de la automoción, que también se ve afectado por los tiempos de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) impuestas por la Unión Europea.

20.47 Confirman la muerte de un periodista ruso durante un bombardeo en Kiev

20.42 Ucrania intensifica su contraofensa en Kiev, confirma un corresponsal

20.30 Moscú y Kiev ya han hecho dos intercambios de prisioneros, confirma el Kremlin

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado este miércoles que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes.

Así lo ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, quien además ha incidido en que Moscú organiza "a diario" corredores humanitarios y la evacuación de civiles en Ucrania.

20.09 Rusia entrega a EEUU la lista de los diplomáticos expulsados

Aún no se han filtrado ni el número de los nombres, tan solo que les han declarado personas non gratas en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusas de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.

20.07 Ya lo habían dicho, pero ahora ya es oficial

19.45 Rusia busca organizar la Eurocopa 2028 o 2032

La UEFA ha confirmado que las federaciones de Rusia y Turquía han declarado su interés para organizar la Eurocopa de 2028 o la de 2032, y que también ha recibido una candidatura conjunta de Reino Unido y la República de Irlanda para 2028 y otra de Italia para 2032.

Dada la situación actual, el Comité Ejecutivo de la UEFA, que tiene previsto reunirse el 7 de abril y el 10 de mayo, permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, según pudo confirmar EFE.

19.40 EEUU concluye que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que “miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.

Blinken informó que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.

19.20 La agencia espacial rusa también cobrará solo en rublos

Se suma así a la medida anunciada por Putin de cobrar el gas ruso solo en rublos, ante la presión internacional que está recibiendo por parte de Occidente que le está ahogando económica y financieramente.

19.20 La situación humanitaria en Mariupol es insostenible

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de “todos” los civiles del lugar.

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

19.17 Los países islámicos se pronuncian

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó este miércoles a Rusia y a Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades” y poner fin a la guerra, al término del Consejo de Ministros celebrado en Pakistán con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, como invitado especial.

“Esta sesión urge a ambas partes a entablar un diálogo positivo para encontrar una solución”, dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha.

19.12 Putin expulsa a diplomáticos de EEUU en represalia

19.00 EEUU evalúa que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, anuncia Anthony Blinken

18.16 El asesor de Putin que ha dimitido también ha abandonado el país junto a su esposa

17.54 El alcalde de Kiev confirma una persona muerta y dos heridos en un ataque contra un centro comercial

“El enemigo continúa bombardeando la capital. Hace poco fue bombardeado el estacionamiento de un centro comercial en el distrito de Podolsky. Una persona murió, dos heridos fueron hospitalizados”, escribió Klitschkó en su canal de Telegram.

17.37 Suecia y Alemania enviarán armas antitanques a Ucrania

Alemania enviará 2.000 lanzagranadas antitanques y Suecia 5.000 armas antitanques, según sus respectivos ministerios de Defensa.

17.28 El alcalde de Kiev afirma que han hecho retroceder al ejército ruso en varias zonas cerca de la capital 

17.15 El alcalde de Kiev denuncia que han muerto 264 civiles en la capital desde el inicio de la invasión rusa

17.00 La OTAN promete ayuda a Ucrania ante la “amenazas nucleares y químicas” por parte de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra mañana, jueves, espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a “amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.

“Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre.

16.42 Von der Leyen: “Putin se ha convertido en el peor enemigo del pueblo ruso”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que Vladimir Putin se ha convertido en “el peor enemigo del pueblo ruso”, al que está asfixiando económicamente, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra.

16.36 Recuerda: a partir de mañana se podrá llamar para acoger a refugiados ucranianos

16.21 Un asesor de Putin dimite y abandona el país, supuestamente por diferencias sobre Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

“Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto”, ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales “ha abandonado el país”.

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

16.15 Mueren tres civiles al circular por una carretera minada cuyo paso autorizaron fuerzas rusas

Tres personas murieron cuando circulaban en una carretera minada cuyo tránsito había sido permitido por fuerzas rusas, según dijo la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó la agencia Ukrinform.

El suceso ocurrió en Ivanivka, al norte de Odesa, cuando los soldados “permitieron que varios coches circularan por una carretera minada, y sólo tres de los seis pasajeros de uno de los coches sobrevivieron a la explosión”, agregó la fuente.

16.11 Ucrania denuncia que la invasión rusa ha causado pérdidas de 575 millones de dólares al país

La invasión rusa, iniciada hace un mes, ha causado por el momento pérdidas de al menos 575 millones de dólares a Ucrania, denunció hoy la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio.

16.01 Von der Leyen alaba la solidaridad europea a la hora de acoger refugiados

Y ha anunciado una ayuda de 3.400 millones para la acogida de refugiados ucranianos.

15.46 El Ministerio de Inclusión habilita un teléfono para las familias españolas interesadas en acoger a refugiados ucranianos (900 67 09 09)

15.41 La OMS denuncia que no puede entregar suministros médicos a buena parte del país por tener el acceso bloqueado, incluido Mariupol

15.34 Zelenski se dirige a los parlamentarios franceses y les compara la situación de Mariupol con las ruinas de Verdún (I Guerra Mundial)

“Mariupol y otras ciudades golpeadas por el ocupante recuerdan las ruinas de Verdún”, les ha dicho en un mensaje en un pleno solemne. Además, el líder ucraniano ha dejado ver que “parar la guerra está en vuestras manos” y les ha urgido a convencer a Rusia a que busque la paz y que su país entre en la UE.

“Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en nuestras manos”, afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

15.21 Polonia, Rumanía y Moldavia reciben a la mayoría de los 3,6 millones de refugiados ucranianos

  Mapa de refugiados.Europa Press

15.18 La OTAN aumenta su defensa en el flanco oriental

“Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, ha indicado, al ser preguntado por los planes relativos a la permanencia.

15.06 Bielorrusia cierra el consulado de Ucrania en Brest y reduce el personal diplomático de Kiev en su territorio

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este miércoles el cierre del Consulado de Ucrania en la ciudad de Brest, en el suroeste del país, y una reducción del personal diplomático de Kiev en el país por considerar que se ha producido una “interferencia” en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, ha indicado que “durante años”, Ucrania ha llevado a cabo “acciones poco amistosas con el objetivo irresponsable de destruir las relaciones interestatales con Bielorrusia, además de los negocios y los lazos entre sus gentes”.

14.30 Suecia y Finlandia aseguran no ser “neutrales” y estudian unirse a la OTAN

Los embajadores de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen, respectivamente, no han descartado este miércoles una eventual adhesión de sus países a la OTAN, ante el escenario de seguridad resultante por la invasión rusa de Ucrania y a pesar de las advertencias de Moscú.

13.59 Rusia solo aceptará pagos en rublos por el gas que vende a Europa

13.45 La Bolsa rusa reanudará su actividad este jueves

13.35 Bruselas propone adelantar 3.400 millones de los fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles adelantar 3.400 millones de euros previstos en los fondos de cohesión territorial para la acogida de refugiados ucranianos en la Unión Europea.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

13.02 Polonia expulsa a 45 diplomáticos acusados de espionaje

12.50 Ucrania cifra en más de 15.600 las bajas en el ejército ruso desde el inicio de la invasión

Las autoridades ucranianas también han dicho que las fuerzas armadas rusas han perdido 517 tanques y 1.578 vehículos blindados.

12.42 Moscú confirma que ha habido dos intercambios de prisioneros con Ucrania

“El Ministerio de Defensa ruso organiza diariamente de organizar corredores humanitarios y la evacuación de civiles en asentamientos (en Ucrania). Además, han tenido lugar dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Rusia dijo esta semana que estaba dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual “operación militar especial” en el país vecino. En el primer canje Moscú accedió a la liberación del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedorov, a cambio de nueve soldados rusos

12.25 Lo peor de la crisis de los refugiados “está por llegar”, según Acción contra el Hambre

“Estamos trabajando con los municipios de las zonas fronterizas para entregar ayuda directa a familias de acogida y refugiados en términos de protección de higiene”, explicó Janire Zulaika, coordinadora del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre.

“Los refugiados que llegan ahora no saben dónde ir. Quieren quedarse cerca porque han dejado familiares en Ucrania y porque no tienen recursos, ni lingüísticos ni económicos, para emprender una nueva vida”, destaca el director general de la ONG.

12.00 Putin recibe el apoyo de China para seguir en el G20

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y ha recibido el valioso respaldo de Pekín este miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del G20 tras su invasión de Ucrania.

11.45 Zelenski intervendrá en el parlamento sueco este jueves

11.30 El Kremlin cree que enviar fuerzas de paz a Ucrania desencadenaría un enfrentamiento con la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido este lunes que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

“Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio”, ha dicho Lavrov durante una conferencia universitaria.

11.17 Polonia prevé expulsar a 45 diplomáticos rusos acusados de espionaje

“La Agencia de Seguridad Interna ha identificado a 45 personas, oficiales de los servicios secretos rusos y personas asociadas con ellos que tenían estatus diplomático en Polonia”, ha explicado el portavoz del gobierno polaco.

10.59 El negociador ucraniano reclama más ayuda militar para frenar los ataques rusos

“Solo son necesarios 4 pasos para dejar de ver a nuestros niños muertos o para dejar de oler Mariúpol en vuestros sueños: 1. Defensa aérea moderna, si no puedes cerrar el cielo 2. Misiles de crucero o proyectiles para cohetes pesados 3. Duro embargo petrolero 4. Puertos cerrados para barcos rusos en todo el mundo”, ha escrito el negociador ucraniano en un mensaje en Twitter.

10.48 Zelenski afirma que las presiones a Rusia ayudarán a “restaurar la paz”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que la presión internacional sobre Rusia “ayudará a restaurar la paz”, durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, en la que ha pedido a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú.

“Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica”, ha dicho el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido “el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia” a raíz de la invasión de Ucrania.

10.30 Zelenski lamenta que Naciones Unidas no está ayudando lo suficiente a Ucrania

En su declaración ante el parlamento japonés, el presidente ucraniano ha lamentado que las organizaciones internacionales, especialmente Naciones Unidas, no están ayudando lo suficiente a la población ucraniana.

10.20 Lavrov acusa a Estados Unidos de querer alargar la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de estar interesado en alargar “lo más posible” el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

“Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate”, dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.

10.01 El presidente del la Cruz Roja viaja a Moscú

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que el presidente del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, iniciará durante la jornada una visita de dos días a Moscú, una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Maurer se reunirá el jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con el objetivo de “discutir sobre áreas clave del trabajo del CICR en el campo de la respuesta humanitaria”.

“Se espera una discusión sustancial sobre asuntos sobre la entrega de ayuda a las personas en situación de necesidad en Ucrania y en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero-, así como sobre la organización y buen funcionamiento de los corredores humanitarios”, ha detallado.

09.52 Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este miércoles de nueve corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que “se han acordado nueve corredores humanitarios para este 23 de marzo”, antes de detallar que el corredor desde Mariúpol a Zaporiyia conectará con la localidad de Berdiansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, ha resaltado que entre los corredores acordados hay varios en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

09.27 Mariúpol, la mayor preocupación

09.20 ¡Brava Teresa!

09.00 Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Asimismo, ha subrayado que “como resultado de los bombardeos y ataques con artillería diarios, 548 instituciones educativas han sufrido daños, con 72 de ellas totalmente destruidas”. “Entre ellas hay más de 220 escuelas y 155 guarderías”, ha detallado.

08.46 Mueren tres personas, entre ellas dos niños, por el impacto de un proyectil en un edificio en Rubizhne

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron el martes a causa del impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Rubizhne, situada en el este del país, según han denunciado este miércoles las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “ha ocurrido una tragedia después de que el Ejército ruso intensificara sus ataques”.

08.23. La entrevista completa de Christiane Amanpour con el portavoz de Putin, Dmitry Peskov

08.14 Ucrania informa de movimientos en Bielorrusia, cerca de la frontera

El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido en el comienzo del vigesimoctavo día de invasión. Según este parte, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, que habla de “desmoralización” de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.

 
 

08.13 Así están las cosas en Chernobil

07.51 La fiscal general de Ucrania acusa a Rusia de cometer un “genocidio” en Mariúpol

07.46 EEUU y sus aliados anunciarán este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia

Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Según ha adelantado el periódico The Wall Street Journal, estas sanciones se aplicarán a más de 300 miembros de la Duma estatal rusa, la Cámara Baja del Parlamento. Coordinadas con los socios de Estados Unidos, incluirán a cerca de 400 personas, entre ellas 328 legisladores rusos y otras élites, según ha señalado el citado periódico estadounidense.

07.40 Ucrania dice haber derribado cien aviones rusos desde que comenzó la invasión

El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

Según este balance, el 22 de marzo de 2022 las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aparatos enemigos derribados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania.

 
 

07.14 Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa. Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había “muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo”.

 
 

07.00 Buenos días. Comienza nuestro directo del 28º día de la guerra en Ucrania.