Ucrania reclama a la UE sanciones más duras a Rusia

Ucrania reclama a la UE sanciones más duras a Rusia

El presidente ucraniano ha agradecido, eso sí, el compromiso de los Veintisiete para enviar más ayuda financiera.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atiende la reunión con los líderes de la Unión Europea vía videoconferencia.BAnadolu Agency via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha analizado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, las últimas sanciones pactadas por la UE y ha advertido de que aún hay margen para seguir aumentando la “presión” sobre Rusia.

“No se han agotado aún todas las posibilidades de sanciones. La presión sobre Rusia debe aumentar”, ha dicho en Twitter el presidente ucraniano. Zelenski, no obstante, ha dado las gracias a la UE por el compromiso para enviar más ayuda financiera.

Zelenski había reclamado abiertamente a los jefes de Estado y de Gobierno que fuesen más contundentes de lo que finalmente han sido, planteando por ejemplo la salida de Rusia del mecanismo SWIFT para transacciones bancarias y el embargo de petróleo y gas.

Sin embargo, la cumbre extraordinaria convocada el jueves por la noche se saldó con restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados, sin atacar el sistema SIWFT o el suministro energético. Tampoco Estados Unidos ha dado un paso de este calibre.

Último recurso

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, ha dicho que la exclusión de Rusia del sistema SWIFT es “el último recurso”, aunque ha sostenido que la opción “está sobre la mesa”.

En la misma dirección se ha pronunciado su homólogo alemán, Christian Lindner, que mantiene que “todas las opciones están sobre la mesa”.