Ucrania reconoce el trato racista hacia los africanos que huyen de la invasión rusa

Ucrania reconoce el trato racista hacia los africanos que huyen de la invasión rusa

El Ministro de Exteriores ucraniano afirma que "tienen que tener las mismas oportunidades para volver a sus países de forma segura".

Refugiados africanos ucranianos en Polonia.NurPhoto via Getty Images

Días después de la crisis masiva de refugiados creada por la guerra de Rusia contra Ucrania, el gobierno ucraniano ha reconocido públicamente que los inmigrantes africanos que buscan huir de la violencia han enfrentado un trato racista y dispar en comparación con los ucranianos blancos.

Este martes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió en un mensaje en Twitter que la invasión de Rusia había “afectado a los ucranianos y a los no ciudadanos de muchas maneras devastadoras”.

“Los africanos que buscan la evacuación son nuestros amigos y deben tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de manera segura”, dijo el funcionario, y agregó que el gobierno de Ucrania “no escatima esfuerzos para resolver el problema”.

Numerosos informes en los últimos días de estudiantes africanos y otros inmigrantes muestran que padecen un trato racista mientras intentan huir de las ciudades atacadas. Esto incluye que a los negros se les impida abordar autobuses y trenes, incluso cuando los ucranianos blancos pudieron hacerlo, y se les hizo esperar horas en el frío en la frontera con Polonia.

Este martes por la mañana, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, también reconoció el “tratamiento diferente” entre los ucranianos y los “no ucranianos”, como dijo él mismo.

“No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos”, dijo el funcionario de la ONU, y agregó que la organización internacional “planea intervenir para tratar de garantizar que todos reciban el mismo trato”. “Todos huyen de los mismos riesgos”, agregó.

Varios gobiernos africanos han condenado el racismo al que se han enfrentado los africanos al tratar de abandonar el país devastado por la guerra. El lunes, el gobierno nigeriano denunció “informes desafortunados” de la policía ucraniana que “se niega a permitir que los nigerianos aborden autobuses y trenes” que se dirigían a la frontera de Ucrania con Polonia. El jefe de diplomacia pública de Sudáfrica se hizo eco de preocupaciones similares de que los estudiantes sudafricanos y otros africanos “han sido maltratados” en la frontera de Ucrania con Polonia.

Más de 600.000 personas han huido de Ucrania desde que Rusia atacó la semana pasada, dijo la ONU.

La Unión Africana, que representa a los 55 países del continente africano, dijo este lunes que “los informes de que los africanos son señalados para recibir un trato inaceptablemente diferente serían terriblemente racistas y violarían el derecho internacional”. Las naciones instaron a todos los países a “mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra a pesar de su identidad racial”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Elena Berrocal.