Ucrania y Rusia ven "avances" en la diplomacia... y el mundo desconfía de las intenciones de Moscú

Ucrania y Rusia ven "avances" en la diplomacia... y el mundo desconfía de las intenciones de Moscú

La reunión entre partes en Turquía abre vías para un futuro acuerdo, pero aún queda mucho por negociar. Y la guerra sigue.

Voluntarios protegen un monumento en Kiev pese al anuncio de "reducción" de los ataques rusos en la capitalNurPhoto via Getty Images

Diario de guerra, día 34: Sin duda es la palabra del momento al hablar de la guerra, “avances”. Los ha habido, y ya es motivo para la esperanza, en la reunión entre las delegaciones negociadoras. Se han vuelto a ver las caras en un terreno imparcial y del reencuentro han salido principios de acuerdo sobre los que trabajar.

La guerra sigue, mucho más frenada en su radio de destrucción (aunque siguen añadiéndose muertes y destrozos), pero el camino aún es largo. De hecho, la comunidad internacional recela de las intenciones de Rusia. Tampoco da especial confianza el relato de Putin, que hoy ha vuelto a hablar con Macron.

¿Qué ha pasado en Turquía?

La esperada cita en suelo neutral ha sido positiva, al menos por ahora. La primera jornada de esta tanda de negociaciones, que ha vuelto a ser presencial, permite mostrar “avances” hacia la solución de la guerra. Pero el fin aún está lejos. Hoy se han acercado posturas.

¿A qué se compromete Rusia?

A una reducción “drástica” de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, lo que supone una nueva bajada de su intensidad ofensiva tras el cambio de planes anunciado el viernes. Aunque los frentes siguen abiertos, su fuerza no es la de semanas atrás. Moscú quiere centrarse ahora en “liberar” el Donbás.

Eso sí, esa reducción “no significa un alto el fuego”, han querido precisar esta tarde desde el Kremlin.

¿Y Ucrania?

El país invadido, que también habla en clave positiva del encuentro, se compromete a tener un estatus de país neutral y renunciar a su entrada en la OTAN (no así en la UE, algo que Rusia vería bien), así como a encontrar una solución pactada sobre el Donbás.

¿Pero se ha parado la guerra?

En absoluto. Sigue el asedio a Mariúpol y las bombas en otras puntos. Por ejemplo, en Mikolaev, ciudad cercana y habitual objetivo de las tropas invasoras. Este martes un ataque aéreo ha dejado al menos nueve muertos y 28 heridos.

¿Se acerca un cara a cara Zelenski-Putin?

La propuesta lleva en el aire desde el comienzo mismo de la guerra y en las últimas fechas se ha repetido con más intensidad. Esta opción toma fuerza, ante la cercanía en determinadas posturas de ambos países. Sin embargo, aún no se puede dar por cerrada. Hay muchos detalles por acordar y muchas dudas sobre la evolución del conflicto.

¿Qué dice Putin?

Utiliza la palabra “avances” para explicar lo positivo de la reunión en Turquía. Se lo ha contado a Emmanuel Macron, con el que ha vuelto a hablar por teléfono este martes. Por contra, también le ha advertido que no va a renunciar a sus objetivos militares y que no habrá solución en Mariúpol hasta que “los nacionalistas (ucranianos) depongan las armas”.

¿Y qué comentan las grandes potencias occidentales en su reunión?

En otra cita multilateral, los líderes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italian han coincidido en no “relajararse” ni fiarse de Rusia hasta que el “horror” termine.

En cuestiones más técnicas, han discutido sobre la necesidad de “remodelar” la arquitectura de la energía internacional para reducir la ya reducida dependencia de los suministros rusos.

¿Qué dice EEUU de los “avances”?

No se creen ni media palabra de Rusia. Lo ha reconocido su secretario de Estado, Antony Blinken, en una visita oficial a Marruecos. Desde allí ha dejado claro que desconfían del relato de Moscú, porque “está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia”, aunque deja caer que si Ucrania lo ve positivo, ellos lo apoyan.

¿Qué ha aprobado España este mediodía?

La fecha del 29 de marzo venía marcado en rojo desde hacía tiempo. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan nacional de respuesta a la guerra, con bajadas en el precio de los combustibles, ayudas sectoriales a los transportes o la pesca, un bono eléctrico o el aumento del Ingreso Mínimo Vital. Todo para paliar los efectos del conflicto en la economía familiar e industrial española.