La UE amenaza a Rusia con más sanciones por los referéndums "ilegales" en territorios ocupados

La UE amenaza a Rusia con más sanciones por los referéndums "ilegales" en territorios ocupados

España condena el anuncio y defiende la soberanía de Ucrania

Vladimir Putin en una imagen reciente. Contributor via Getty Images

La Unión Europea ha expresado su “firme condena” de los planes para celebrar referéndum “ilegales” de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas en Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables.

“La UE condena firmemente los planes para referéndum ilegales que van contra las autoridades legales y democráticas de Ucrania y son una violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en una flagrante ruptura del Derecho Internacional”, ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en respuesta a los anuncios de las consultas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que los resultados de estos referéndum serán “nulos” y en ningún caso serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros. En este sentido, recalca que los votos emitidos en estas consultas no se pueden considerar la libre expresión de las personas que viven bajo constante “amenaza e intimidación” de las tropas rusas.

Recuerda que desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Ejército ruso ha “intimidado, detenido, torturado y secuestrado” a ciudadanos ucranianos, obligando a huir a una buena parte de la población de las zonas ocupadas.

Es por todo ello que Borrell avisa de que esta maniobra será respondida con más sanciones por parte de los Veintisiete. “Rusia, sus líderes, y todos aquellos implicados en estos referéndum y otras violaciones de Derecho en Ucrania serán responsables y se considerarán más medidas restrictivas contra Rusia”, ha advertido.

Esta respuesta del Servicio de Acción Exterior llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachara de “inaceptables” los referéndum de adhesión anunciados este martes por las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

“Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos”, ha aseverado la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas “es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la ONU y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Horas antes, en la Asamblea de la ONU, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntaba aún que mantiene una vía abierta de diálogo con la Rusia de Vladímir Putin, con el que tiene previsto volver a hablar en los próximos días, sobre todo de la seguridad nuclear. De lo que este miércoles diga Putin en el discurso que se espera a primera hora depende que esa ventana siga abierta. El galo dijo asumir su “diálogo” con Putin para lograr que se ponga punto y final a una guerra que afecta a todos. “Lo asumo y lo continuaré asumiendo, porque es así que buscaremos la paz”, constató. Para Macron, la paz “solo es posible” si “soberanamente” Ucrania quiere y Rusia acepta, “de buena fe”, que la soberanía de Ucrania sea “respetada, su territorio liberado y su seguridad protegida”.

También en la sede de la ONU en Nueva York, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que Putin “sólo abandonará su guerra y sus ambiciones imperialistas si ve que no puede ganar”, por lo que urgió a apoyar a Ucrania por todos los medios. “El presidente Putin está haciendo una guerra con un único objetivo: hacerse con Ucrania. La libre determinación y la independencia política no cuentan para él. Sólo hay una palabra para esto. Esto es imperialismo simple y llanamente”, dijo Scholz.

“Por eso no vamos a aceptar una paz dictada por Rusia, ni vamos a aceptar ningún falso referéndum”, dijo en referencia a las consultas convocadas en el este de Ucrania.

España condena los referéndum exprés

España ha condenado también el anuncio de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia de celebrar entre el 23 y el 27 de septiembre un referéndum para adherir estos territorios a Rusia y ha defendido la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Así lo ha ratificado el Ministerio de Exteriores en un mensaje escrito en la cuenta oficial de Twitter en el que alerta de que los referéndum constituirían una “nueva violación de la legalidad”.

“España seguirá apoyando, junto a sus socios, la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, ha agregado el Ministerio. De igual manera, Estados Unidos ya ha indicado que nunca reconocerá los “referéndum falsos” en Ucrania.