Las claves del plan energético de la UE para “independizarnos” de Rusia

Exigirá a los países miembros que las reservas de gas estén al 90% antes del 1 de octubre de cada año.
|
Banderas de la UE frente a la Comisión Europea.
Banderas de la UE frente a la Comisión Europea.
NurPhoto via Getty Images

La Comisión Europea ha propuesto hoy un esbozo del plan para que Europa deje de depender de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, empezando por el gas, tras la invasión rusa de Ucrania.

“No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación de estas primeras claves. ”Tenemos que independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, ha añadido.

Para hacerlo, la Comisión propone desarrollar un plan, REPowerEU, que aumentará la resiliencia del sistema energético en toda la UE sobre la base de dos pilares: Diversificar el suministro de gas, a través de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable.

Además, este plan también pretende reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en los hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, impulsando la eficiencia energética y aumentando las energías renovables. Esto puede reducir la demanda de gas ruso en la UE en dos tercios antes de fin de año.

Para las semanas que quedan de este invierno, Europa tiene suficientes cantidades de gas, pero necesitamos reponer nuestras reservas urgentemente para el próximo año”, ha explicado la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simon. Por eso otra de las medidas que plantea la Comisión Europea es exigir a los países miembros que las reservas de gas estén al 90% antes del 1 de octubre de cada año.

La Comisión Europea lleva semanas trabajando en este plan, a partir de un decálogo propuesto por la AIE donde se planteaban una serie de objetivos para reducir esta dependencia rusa.

Ir a la página principal