Ulf Kristersson, elegido primer ministro en Suecia con el apoyo externo de la ultraderecha

Ulf Kristersson, elegido primer ministro en Suecia con el apoyo externo de la ultraderecha

El viernes, el líder del Partido Moderado anunció un acuerdo para gobernar en coalición con democristianos y liberales.

Kristersson, en una reciente rueda de prensa.JONATHAN NACKSTRAND via Getty Images

Suecia ya tiene nuevo primer ministro. El Parlamento ha aprobado este lunes la designación de Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, tras la mayoría lograda por el bloque conservador en las elecciones generales de principios de septiembre.

Kristersson ha salvado la votación en el Riksdag por un estrecho margen, con 176 apoyos y 173 sufragios en contra, resultado idéntico al registrado en los comicios. Entonces, el Partido Socialdemócrata fue el más apoyado, pero el juego de coaliciones condenó a la ya ex primera ministra, Magdalena Andersson, a dimitir.

El acuerdo cerrado el viernes para gobernar en coalición con los Demócratas Cristianos y los Liberales, además del apoyo exterior de los ultraderechistas Demócratas de Suecia ha hecho posible su elección. Por contra, el partido Socialdemócrata, el Partido Verde, la Izquierda y el Partido del Centro, han votado en contra este lunes.

No obstante, el acuerdo a tres bandas no ha gustado a todos. En el Partido Liberal, su líder Johan Pehrson, se enfrenta ahora a una denuncia de su propia formación por, supuestamente, no haber informado de los pactos alcanzados con el resto de formaciones del espectro de la derecha política.

Violencia armadas, migración y energía, sus primeros retos

Ahora se espera que presente su gabinete el martes a primera hora, según adelanta la televisión pública sueca SVT. Entre sus principales objetivos, el nuevo primer ministro ha destacado que hará “todo lo posible” para disminuir la violencia armada en el país. “Hay que parar a los individuos que disparan porque hay que parar los tiros”, ha dicho.

Tras su designación, Kristersson ha reconocido sentirse “agradecido y feliz por la confianza” recibida del Parlamento y ha incidido en los retos que deberá afrontar durante su mandato. “Se requiere un gobierno que esté instalado antes de que se puedan tomar decisiones”, ha dicho. Asimismo, ha reconocido que otro de los principales cometidos de su Ejecutivo será hacer frente a la migración y la cuestión energética, si bien no ha querido aclarar cuál será su primera medida. “Se revelará muy pronto”, ha respondido a la pregunta de cuál será su primera decisión como jefe de Gobierno.

Por otro lado, desde Demócratas de Suecia, de ideología ultraderechista y principal apoyo del Partido Moderado, han tildado la jornada como un “día histórico” para el país, especialmente por ser el último día de trabajo de la socialista Magdalena Andersson como primera ministra, han apuntado.

A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Kristersson y ha recordado que Suecia pronto ocupará la presidencia del Consejo Europeo en un momento que ha tildado de “crucial”.

“Tengo muchas ganas de trabajar juntos para abordar los múltiples desafíos que enfrenta nuestra Unión”, ha remarcado Von der Leyen en una publicación en su perfil de la red social Twitter.