Un congresista republicano recién elegido reconoce que mintió sobre su currículum

Un congresista republicano recién elegido reconoce que mintió sobre su currículum

Ha mentido sobre su universidad (donde nunca estudió) y su carrera (no, no trabajó en Goldman Sachs o Citigroup) y hasta ha engañado diciendo que su madre era judía.

El congresista republicano electo George Santos ha admitido que mintió sobre su experiencia laboral y estudios para “embellecer” su hoja de vida durante su candidatura por un distrito de Nueva York, pero señaló que no piensa renunciar.

Después de varios días de que el periódico The New York Times publicara una investigación al respecto, el latino, el primer republicano abiertamente gay en resultar electo para el Congreso de Estados Unidos, reconoció que sí había mentido en una entrevista concedida al New York Post.

“Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”, dijo Santos el lunes al confesar que “nunca” había trabajado directamente para Goldman Sachs y Citigroup como había dicho.

El latino, de 34 años, también admitió que nunca se graduó de ninguna universidad, a pesar de que anteriormente afirmó haber recibido un título de la neoyorquina Baruch. “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum”, reiteró. “Hacemos cosas estúpidas en la vida”, agregó.

Santos también fue acusado de mentir sobre su madre, al señalar que era judía y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Santos ahora dice que es “claramente católico”, pero afirmó que su abuela contó historias sobre ser judía y luego convertirse al catolicismo, recogió el New York Post. “Nunca dije ser judío”, dijo Santos. “Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era judío”.

La Coalición Judía Republicana (RJC) señaló hoy que Santos no será bienvenido en ningún evento de esa organización. “Estamos muy decepcionados (...), nos engañó y tergiversó su herencia (judía). En comentarios públicos y para nosotros personalmente, anteriormente afirmó ser judío”, manifestó Matt Brooks, presidente de la RJC. “Ha comenzado su mandato en el Congreso de forma muy equivocada”, agregó.

Entre tanto, el congresista demócrata electo Daniel Goldman pidió a las autoridades electorales y a la Fiscalía de Nueva York que investiguen a Santos por “fraude financiero” al aludir a publicaciones del Washington Post sobre irregularidades al respecto.

Santos en principio tachó de “difamación” la investigación de The New York Times y después prometió que iba a contar su historia y responder a todas las preguntas, según mensajes en su cuenta de Twitter. Durante los últimos días el latino se ha convertido en el blanco de comentarios y chistes en las redes sociales que ponen en duda todo lo que ha dicho.

Santos sin embargo se mostró empeñado en cumplir sus dos años de mandato como nuevo congresista estadounidense a partir de enero próximo al considerar de no es un “delincuente” y que sus mentiras no tienen que ver con sus propuestas de campaña.

Esta polémica “no me impedirá tener un buen éxito legislativo”, aseguró el congresista que representará al tercer distrito con sede en Long Island y Queens.