Un fallo en el sistema de alertas aéreas obliga a suspender miles de vuelos en EEUU durante horas

Un fallo en el sistema de alertas aéreas obliga a suspender miles de vuelos en EEUU durante horas

Las autoridades calculan que más de 4.000 vuelos se han visto afectados, mientras que unos 700 han sido directamente cancelados.

Varios pasajeros afectados por las cancelaciones en EEUU.KAMIL KRZACZYNSKI via REUTERS

Colapso aéreo en Estados Unidos durante unas horas interminables. Un fallo en el sistema informático de alertas aéreas del país ha obligado a suspender miles de vuelos este miércoles, según ha informado Associated Press.

Cerca de tres horas después, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático.

En totoal, según el seguidor de vuelos Flightaware, hay 4.013 vuelos demorados en el país y además unos 700 fueron directamente cancelados, provocando decenas de miles de usuarios afectados.

En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.

El sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha detallado a través de su cuenta de Twitter que estaba trabajando para “restaurar” el sistema de notificación de misiones aéreas, llamado Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM).

“La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas después de una interrupción”, ha detallado en redes sociales.

La agencia ha ordenado a las aerolíneas que “suspendan todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, del este, 15.00 horas, hora española. El objetivo es el de “permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”.

La misma agencia ha asegurado previamente que “las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”. “Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”, añaden en redes sociales.

Qué función tiene la NOTAM

La Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) se trata de un sistema informático que Estados Unidos utiliza para coordinar el tráfico aéreo y hacer que los pilotos puedan recibir alertas sobre la situación en la que se encuentra la ruta o posibles problemas.

El sistema analiza el plan de vuelo de los pilotos y les avisa de los posibles riesgos que pueden encontrarse en su camino.

El error se ha producido a la hora de actualizar la información disponible en el sistema. Algo que impide a los pilotos recibir la última información.

El julio de 2017, un vuelo de Air Canada estuvo cerca de chocar contra otros cuatro aviones cuando trató de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El avión se encontraba en una pista paralela en la que había otras aeronaves.

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés), describió el sistema como “un montón de basura a la que nadie le presta atención”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es