Un migrante cruza la valla de Melilla en parapente

Un migrante cruza la valla de Melilla en parapente

Es la primera vez que se registra un cruce irregular de la frontera con este tipo de transporte. No se ha podido localizar al migrante.

TWITTER
Momento en el que se ha traspasado la valla de Melilla en parapenteTWITTER

Un migrante consiguió este jueves acceder a Melilla, ciudad española en el norte de África, volando en parapente para superar los seis metros de la valla fronteriza que separa España de Marruecos, una forma inusual de entrada irregular en territorio de la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno español en Melilla informaron de que dos ciudadanos que circulaban por la carretera de discurre junto a la valla fueron testigos de la entrada del parapente y llamaron a la Guardia Civil, que se desplazó al lugar, pero sin haber conseguido localizar al migrante.

Los testigos han grabado el momento y el vídeo ya circula por las redes sociales.

El vuelo en parapente es una forma novedosa para entrar de manera irregular en Melilla, que junto con Ceuta, otra ciudad española fronteriza con Marruecos, representan las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África, con una fuerte presión migratoria, especialmente de subsaharianos y magrebíes.

El método más habitual suele ser el salto a la doble valla fronteriza, en la que el pasado junio murieron al menos 27 inmigrantes en unos hechos bajo investigación judicial en España, reclamada por organismos como Naciones Unidas y la Comisión Europea para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza a ambos lados de la frontera para impedir su entrada.

Una nueva investigación sobre la tragedia de la valla de Melilla ha revelado que al menos uno de los fallecidos habría perdido la vida en suelo español. Esta última información conocida contradice la versión repetida por Grande Marlaska y buena parte del Ejecutivo. Pero ni la oposición ni los socios de la coalición han quedado satisfechos con las explicaciones del ministro y su entorno. La última sesión del Congreso con él como protagonista ha sido la nueva prueba.